Cobresal metió presión en la pelea por la cima de la Liga y estiró la crisis de Unión Española
El cuadro dirigido por el "Coto" Sierra acumula cuatro partidos sin ganar.

El cuadro dirigido por el "Coto" Sierra acumula cuatro partidos sin ganar.
Cobresal dio el batacazo como forastero este viernes y triunfó 0-1 en su visita a Unión Española en el Estadio Bicentenario de La Florida, lo que le permitió meter presión en la cima y hundir más a su rival en la crisis que arrastra esta temporada.
Con la reciente victoria de Deportes Limache sobre Colo Colo, los hispanos estaban obligados a ganar para evitar el riesgo de caer a zona de descenso. Por el contrario, los albinaranjas podían quedar en la primera ubicación, esperando a lo que pase mañana con Universidad Católica y el domingo con Huachipato.
En el amanecer del cotejo el árbitro fue protagonista de una polémica acción. Es que tras ser advertido por el VAR, Miguel Araos concurrió al monitor para evaluar un posible penal para el dueño de casa y aunque el toque en la mano del defensa albinaranja fue claro, el colegiado no pitó la pena máxima.
El elenco de colonia estaba siendo levemente superior y hasta tuvo la ocasión más clara para abrir la cuenta en los 21' con un potente disparo de Bruno Jáuregui, pero el poste le negó la anotación al volante. Fuera de eso, el cuadro minero pudo resguardarse bien en el fondo para contrarrestar los embates del rival.
Y en el cierre de la primera fracción, Vicente Fernández, quien había subido en varias oportunidades por la banda izquierda, envió un centro para el cabezazo de César Munder, quien puso la pelota en un lugar imposible para el portero, quien había quedado a medio camino cuando intentó cortar la jugada.
En la segunda mitad, con el ingreso de Ignacio Núñez y Rodrigo Vásquez, los locales se fueron animando un poco más y se aproximaron en un par de oportunidades al pórtico defendido por Jorge Pinos (56', 60' y 62'), pero no pudieron inquietar demasiado al atento guardameta del conjunto minero.
El reloj avanzó y la vista se fue sintiendo mejor sobre el sintético del reducto floridano. Los pupilos de Gustavo Huerta, sin salirse de su libreto, apostaron un poco más a los contragolpes aprovechando la velocidad de sus punteros y el buen pie de Jorge Henríquez, quien era el encargado de hacer circular el balón.
Aunque la escuadra de Plaza Chacabuco generó peligro en los descuentos, resultó insuficiente para cambiar su suerte, firmando el triunfo de los atacameños, que se instalaron por ahora en el primer puesto con 18 puntos. El combinado capitalino, en tanto, se estancó en el 14° lugar con apenas seis unidades.
El miércoles las 22 horas, Unión Española visitará a Once Caldas en un duelo clave para definir su futuro en el grupo F de Copa Sudamericana y el domingo once, recibirá a Deportes Concepción por Copa Chile. En ese mismo torneo, el eliminado Cobresal se verá las caras con Deportes La Serena.