El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, explicó la decisión del Gobierno de querellarse contra los representantes de Blanco y Negro tras los recientes incidentes de violencia protagonizados por los barristas de Colo Colo, argumentando la aplicación de una norma que permite ejercer acciones penales por negligencia en el cumplimiento de sus funciones.
"Existe una norma que nunca había sido utilizada en la ley, que es el artículo 18, que establece que se puede ejercer acciones penales contra los representantes legales cuando exista negligencia en el desempeño de su función y producto de eso se cometan algunos de los delitos a los cuales hace referencia la ley", afirmó el ministro en el programa "Mesa Central" de Canal 13.
Cordero fue enfático en señalar que el mensaje para todos los clubes es claro: Si no se hacen cargo de la seguridad en los eventos que organizan, sus representantes legales serán considerados responsables.
El secretario de Estado también abordó la práctica de externalizar servicios de seguridad, advirtiendo que esto no diluye la responsabilidad de la institución organizadora, siendo consultado por el ingreso al estadio de un hincha de U. de Chile con prohibición.
"La ley establece los deberes de identificación para el organizador. Cómo el organizador lo realiza, directamente o lo externaliza, es responsabilidad de él, pero la obligación sigue quedando en el organizador", explicó.
En una dura advertencia, el ministro adelantó que las futuras acciones legales pueden apuntar directamente a las personas jurídicas. La razón, según Cordero, es que "los clubes han tolerado que en el contexto de sus hinchadas se estructuren verdaderas organizaciones criminales".
El titular de Seguridad Pública profundizó en este punto, aseverando que estos grupos "utilizan el fútbol como mecanismo de organización y reclutamiento para la comisión de delitos, no solo en el estadio, sino que esencialmente fuera de él".
Para él, estas actividades se realizan "al amparo de los clubes", y que estos no pueden desentenderse de la responsabilidad que tienen sobre sus hinchadas.