Informe Conmebol: La policía no brindó apoyo y la seguridad privada no cumplió de manera efectiva
El reporte de los oficiales detalló los incidentes del Monumental.

El reporte de los oficiales detalló los incidentes del Monumental.
La Conmebol en las últimas horas entregó el informe de los incidentes ocurridos el 10 de abril en el Estadio Monumental, en el duelo de Colo Colo y Fortaleza en la Copa Libertadores, y acusó que "la policía no brindó apoyo y la seguridad privada no cumplió de manera efectiva" en la jornada, que terminó con dos hinchas muertos y el partido suspendido en el segundo tiempo.
Según el informe, detallado por La Tercera, el árbitro Gustavo Tejera y el delegado de Conmebol, Jorge Milano, consignaron todos los incidentes, ocurridos tanto fuera como dentro del recinto en Macul.
Milano informó que antes del partido, por medio de la seguridad privada de Colo Colo, Conmebol se enteró que dos hinchas habían sido atropellados; y posteriormente, cuando estaba por comenzar el encuentro, supieron por la prensa local que el atropello fue por "un carro de Carabineros".
El informe también detalla las irregularidades dentro del estadio, con lanzamiento de proyectiles en reiteradas ocasiones a los jugadores de Fortaleza, encendido de bengalas, el descontrol de los barristas, que subían constantemente a las rejas y vidrios de protección, sin hacer caso a los llamados de la "voz del estadio" para que bajaran, y la invasión ocurrida en el minuto 69, que provocó la suspensión del encuentro, una hora y media después, por falta de seguridad.
Por último, la conclusión del oficial de seguridad de Conmebol (cuyo nombre no fue declarado) fue lapidaria.
"Quiero manifestar mi preocupación por la poca colaboración recibida por parte del oficial de seguridad del club local y de las autoridades durante la operación del partido. La Policía no brindó el apoyo esperado en materia de seguridad, lo que dejó toda la responsabilidad en manos del personal de seguridad privada, quienes, además, no cumplieron de manera efectiva con su labor", expresó el oficial de seguridad.
"Esta falta de coordinación y compromiso puso en riesgo la integridad de los asistentes y afectó negativamente la organización del evento", agregó.
Finalmente, concluyó señalando que "fue evidente la intención de ocultar información hacia los oficiales Conmebol que nos encontrábamos cubriendo el partido, en todo momento sentí la falta de respaldo del OSCL local y las autoridades".
Colo Colo actualmente tiene un castigo provisorio de Conmebol, con prohibición de jugar con público en los próximos partidos de la Copa Libertadores en condición de local, a la espera de la sanción definitiva.
El próximo partido de Colo Colo es justamente este martes 22 de abril, ante Racing en el Monumental, por la tercera fecha del Grupo E.
Ver esta publicación en Instagram