El Presidente Gabriel Boric anunció que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, viajará a Buenos Aires "acompañar personalmente a los heridos y revisar la situación de los detenidos" por los violentos incidentes ocurridos en el Estadio Libertadores de América en Avellaneda, durante el partido entre Universidad de Chile e Independiente de este miércoles.
Esta orden del Mandatario al jefe de gabinete se debe a "la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente", según manifestó en su cuenta personal de X.
El ministro Elizalde trabajará en la capital trasandina junto al embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, precisó el Jefe de Gobierno.
"La violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia", cerró Boric.
Posteriormente, en un punto de prensa desde La Moneda, el ministro Elizalde aseguró que lo ocurrido anoche "es barbarie, y por tanto, tenemos que erradicar la barbarie del fútbol. En Chile, en Argentina y en todas partes".
"La razón de esta visita es dar una señal clara respecto del compromiso del Estado de Chile con todos nuestros compatriotas, y por tanto, está siendo coordinada por la Embajada, con el objeto de poder acompañar a quienes están heridos y hospitalizados, y también conocer en detalle la situación de los detenidos", reiteró el secretario de Estado.
Si bien ese será el foco de su viaje, "eso no obsta que hay un diálogo permanente con las autoridades argentinas por parte de Cancillería, y por eso, en el marco de esta visita, estaré acompañado por el coronel Rodrigo Álvarez, jefe del Departamento de Control de Orden Público (de Carabineros), y por Fernando Cabezas, jefe de la Dirección de Comunidades en el Exterior", adelantó Elizalde.
Gobierno contabiliza 19 lesionados y 107 detenidos
Tras el anuncio del Mandatario, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, complementó que, en horas de la noche, "nos pusimos inmediatamente a constituir una fuerza de tarea entre Cancillería, Ministerio del Interior, y también la Embajada de Chile en Argentina".
"A través de ello, también nos pusimos en contacto con el plantel de Azul Azul y con la cónsul Andrea Concha, que estaba en el estadio, por lo cual contamos con información desde el primer minuto, y lo que vimos a todos nos conmueve, nos impacta", reafirmó la autoridad.
En cuanto a los lesionados durante los disturbios, el secretario de Estado sostuvo que 19 personas están internadas en unos cinco centros hospitalarios de Buenos Aires, y dos de ellas han sido intervenidas. Además, aclaró que "no tenemos ninguna información de fallecidos".
"Al mismo tiempo, tenemos 107 personas detenidas, de las cuales seis son menores de edad. Se está logrando identificar a cada una de ellas a través de su RUT, para tener la información oficial y certera de cada una, y para tranquilidad de las familias en Chile, porque sabemos que hay bastante angustia", puntualizó.
Por otro lado, Ramos afirmó que, a la espera de que Elizalde aterrice en Argentina, el embajador Viera-Gallo se ha desplegado en hospitales y comisarías, "para ir acompañando todo el proceso, y como dijo el Presidente, que se respeten las garantías de todos los compatriotas que están en su interior, no obstante después la justicia falle lo que tenga que fallar".
"En este momento, lo más importante es que se resguarde el debido proceso, y que se respeten los derechos de todos nuestros compatriotas", zanjó el subsecretario.