La UC ganó el clásico ante la U con uno menos y sigue al frente de la lucha por el "Chile 2"

Publicado:
| Periodista Digital:Octavio Gutiérrez Figueroa

Los "cruzados" lograron valiosos tres puntos pese a la expulsión de Gary Medel.

De paso, se aplazó la coronación de Coquimbo Unido.

La UC ganó el clásico ante la U con uno menos y sigue al frente de la lucha por el
 Photosport
Llévatelo:

En un Claro Arena repleto de fanáticos "cruzados", Universidad Católica se quedó con el clásico estudiantil 201 ante Universidad de Chile por 1-0, asentándose en el segundo puesto de la Liga de Primera, que otorga el cupo directo a Copa Libertadores como "Chile 2".

El triunfo de la UC además eliminó la opción de Coquimbo Unido para coronarse campeón esta misma jornada ante O'Higgins, el tercero de la tabla.

La UC tuvo el control de las acciones ante un conjunto azul cuya oncena tuvo múltiples modificaciones, en miras a la revancha con Lanús en la Copa Sudamericana; además de la suspensión de Charles Aránguiz y lesión de Matías Sepúlveda.

Las acciones arrancaron con intensidad, gracias a la alta presión de ambos lados. Sin embargo, a los pocos minutos los dirigidos por Daniel Garnero tomaron la batuta, aprovechando los desajustes de una dormida defensa azul. Eduard Bello enfiló buenas arremetidas.

Al minuto 21 de juego, la UC lamentó la lesión de Cristián Cuevas en pleno momento de dominio, aunque el ingreso de Alfred Canales resultó clave en la segunda etapa.

Los postes fueron los salvadores de la U antes del descanso: Tomás Asta-Buruaga remeció el vertical con un cañonazo desde fuera del área y Branco Ampuero acertó al travesaño con un cabezazo que dejaba parado a Gabriel Castellón. Además, Eugenio Mena estuvo a punto de clavar una volea al ángulo.

Pese a todo, los hombres de Gustavo Alvarez lograron armar algunos avances, especialmente con la llegada de Javier Altamirano que Vicente Bernedo achicó, y cuyo rebote atacó Lucas Di Yorio para el despeje de Ampuero en el arco.

El inicio del segundo tiempo le dio otro golpe a la UC, con la expulsión directa de Gary Medel a los 52' tras una violenta falta contra Di Yorio que debió pasar por el VAR, pues en primera instancia Juan Lara mostró amarilla.

La expulsión hacía presagiar que se abría una puerta para el "Bulla", pero la visita nunca pudo encontrar juego ni contundencia. Sus delanteros fueron neutralizados por la defensa "cruzada", que firmó una jornada impecable en su conjunto. Daniel González también fue un valor importante.

Di Yorio no pudo concretar tras el desborde de Guerrero y un pase que le quedó atrás al centrodelantero. Poco después llegó el gol que marcó el encuentro.

En la primera jugada tras una pausa de hidratación, la UC conectó pases y encontró a Alfred Canales para mover el marcador con un ajustado tiro rasante (72').

Universidad Católica, consciente del escenario con un hombre menos, se armó para mantener el resultado y buscar el segundo gol solo cuando fuese seguro. Aquello se sumó a que la propia Universidad de Chile falló en la generación de peligro.

Aparte del resultado, la U quedó afectada en las alarmas en miras a la Copa Sudamericana, pues Lucas Assadi presentó problemas físicos a los 80', tras alrededor de 20 minutos en cancha; de inmediato fue reemplazado.

El final del encuentro tuvo ánimos encendidos, con un par de trifulcas luego de una falta de Asta-Buruaga y el pitazo final, que desató los festejos de Católica con su gente, luego de alcanzar 48 puntos, a cuatro de O'Higgins, su próximo rival.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter