La puesta en marcha de la ofensiva arancelaria de Donald Trump está castigando este jueves a las bolsas mundiales, incluida Wall Street, cuyos índices caen entre un 3 y un 5 por ciento, mientras que las europeas ceden en torno a 3 puntos.
La Bolsa de Nueva York abrió este jueves con fuertes retrocesos, y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, se contrajo un 2,75 por ciento.
Más acusadas aún fueron las caídas del S&P 500 (-3,28 por ciento) y del Nasdaq (3,85 por ciento); en uno de sus días más agitados de los últimos años.
El impacto de los nuevos gravámenes se dejó sentir en empresas de todos los sectores, con una alta volatilidad: Nike (-11,3 por ciento), Apple (-9 por ciento), Amazon (-7,7 por ciento), Meta (-7,4 por ciento), Nvidia (-6 por ciento), Tesla (-3,90 por ciento), Alphabet (-3,60 por ciento) y Stellantis (-3,45 %), entre otras.
Europa
Los mercados europeos intensificaron, de hecho, sus caídas tras la apertura de la Bolsa de Nueva York.
Con el euro apreciándose frente al dólar un 2,3 por ciento, la bolsa europea que más cae es la de París (3,15 por ciento); seguida de Milán (2,83 por ciento); Fráncfort (2,4 por ciento) y Madrid (1,32 por ciento).
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, retroceden un 3,23 por ciento.
Asia
En Asia, la Bolsa de Tokio terminó con una bajada del 2,77 por ciento en el índice Nikkei, y del 1,76 por ciento para el Hang Seng.
El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdió un 0,24 por ciento, el de Shenzhen cedió 1,4 por ciento y el índice de referencia de la Bolsa de Seúl, el Kospi, bajó un 0,76 por ciento.
Materias primas
En el mercado de materias primas, el oro también se ve inmerso en las caídas y baja un 1,98 por ciento, hasta los 3.073 dólares el precio de la onza, a pesar de que la pasada madrugada registro un nuevo máximo histórico, por encima de los 3.167 dólares por onza.
El petróleo también ha acentuado su caída: tanto el Brent, de referencia en Europa, como el West Texas Intermediate (WTI), de EE.UU., registran caídas que superan el 6 por ciento, después de que la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, decidiera elevar su producción de crudo en 411.000 barriles diarios (bd) a partir de mayo.
Ese acuerdo supone una aceleración del ritmo con el que tenía previsto devolver al mercado parte de los volúmenes recortados en los últimos años.
El barril de Brent se sitúa en 70,3 dólares tras ceder el 6,47 por ciento, mientras que el WTI se encuentra en 66,76 dólares, con una bajada del 6,81 por ciento.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán cede hasta el 2,652 por ciento y la del español cae hasta el 3,302 por ciento.
El bitcóin, por su parte, también acelera su bajada hasta el 3,7 por ciento. La principal criptomoneda se negocia a 82.482 dólares.
Riesgo internacional
La temida guerra comercial ha empezado y el próximo sábado se empezará a aplicar el arancel universal del 10 por ciento para todas las importaciones en EE.UU. La parte adicional que afecta a cada nación entrará en vigor el día 9.
Los aranceles de 25 por ciento para automóviles, camiones ligeros y autopartes importados por Estados Unidos entraron ya en vigor este jueves.
Los aranceles afectan principalmente a Europa y a Asia, con un cargo de 20 por ciento a la Unión Europea, de 24 por ciento a Japón y de 26 por ciento a la India.
En el caso de China, el arancel se suma a uno anterior de 20 por ciento, por lo que sus gravámenes ascenderán al 54 por ciento.
Canadá y México, que tienen un tratado de libre comercio con EE.UU., han evitado la nueva oleada de aranceles. Sin embargo, se mantienen los del 25 por ciento que Trump impuso al acero y aluminio de esos países.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que Europa está preparada para responder a la imposición de aranceles, aunque ha apuntado que nunca es tarde para negociar.
En este contexto, analistas coinciden en que comenzará un proceso de negociación con la Administración Trump en los próximos meses, para que suavice las medidas, ya que, de lo contrario, la economía mundial se resentirá gravemente.
Se pronuncian China, Japón e India
La Cancillería china insistió hoy en que "el proteccionismo es un callejón sin salida" y en que "no hay ganadores en una guerra comercial", al tiempo que acusaba a Washington de "violar gravemente el sistema de comercio multilateral basado en normas".
El primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, dijo que los nuevos aranceles "no afectan únicamente a la relación económica entre dos países (EE.UU. y Japón), sino también a la del mundo, incluso, y al sistema de comercio exterior multinacional", y mostró su "preocupación" por la integridad de la Organización Mundial del Comercio y de los acuerdos comerciales.
El Gobierno de la India dijo que está evaluando el impacto de los aranceles que Estados Unidos aplicará sobre sus exportaciones, que ascenderán al 27 por ciento, y aseguró que está en contacto "con todas las partes interesadas" para analizar las posibles consecuencias.