El exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, defendió este jueves en Cooperativa al actual director de la repartición, Javier Etcheberry, en el marco de la polémica por el no pago de contribuciones por nueve años de su casa en Paine.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Escobar manifestó que "Impuestos Internos, en el tema que tiene que ver con contribuciones, con impuesto territorial, que es un impuesto muy antiguo, que tiene un sistema bien arcaico, es el responsable de andar llevando al día, hasta donde puede, el catastro con los detalles de las casas".
"La fórmula más habitual es que cuando la municipalidad respectiva aprueba la recepción de la obra le transmite la información y eso actualiza finalmente el catastro, porque su primera fuente es la información estructurada, que le entregan los municipios, el conservador de bienes raíces, los notarios", recordó.
"Es un impuesto que es muy engorroso para todos, para Impuestos Internos y para las personas", insistió.
Sobre el caso puntual, Escobar sostuvo que "se está haciendo una tormenta en un vaso de agua (...) Javier Etcheberry lleva años tratando de regularizar esa propiedad, cosa que no es rara, porque las direcciones de Obras municipales se demoran muchísimo -especialmente las rurales- en hacer las cosas y por lo que vi, le están pidiendo información que depende de otra gente".
"Él, cuando llegó a Impuestos Internos, dijo 'por favor, arréglenme mis contribuciones, porque aquí estamos con esta cuestión pendiente', y le cobraron ahora los impuestos que corresponde", planteó.