Gobierno sigue evaluando posibles efectos de la amenaza de Trump contra el cobre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El grupo de trabajo creado en enero se reunió este jueves por segunda vez, dos días después de que el republicano ordenara una investigación por posible dumping.

Los ministros de RR.EE., Hacienda y Minería destacaron que "Chile ha sido un proveedor tradicional y fiable para Estados Unidos".

Gobierno sigue evaluando posibles efectos de la amenaza de Trump contra el cobre
 Ministerio de Relaciones Exteriores
Llévatelo:

El Gobierno informó que el canciller Alberto van Klaveren encabezó este jueves una segunda sesión del grupo de trabajo creado en enero "que monitorea los posibles efectos de las medidas anunciadas por la nueva administración de Estados Unidos en relación con el cobre".

"Durante el encuentro, se analizaron los alcances de la instrucción ejecutiva del Presidente Trump para realizar una investigación sobre las importaciones de cobre y su impacto en la seguridad nacional de los Estados Unidos", que podrían derivar en una imposición de aranceles, con Chile como afectado directo.

"Fue realmente una reunión muy interesante", dijo Van Klaveren, que aclaró que el anuncio de Trump de esta semana "no significa un arancel, (si no) que es una medida que apunta a la realización de una investigación respecto del abastecimiento de cobre al mercado de Estados Unidos".

"Chile ha sido un proveedor tradicional de cobre a Estados Unidos, ha sido un proveedor fiable y nuestra relación económica se enmarca también en una relación de muchos años. Estamos muy atentos al avance de esa investigación y, obviamente, vamos a aportar a través de nuestra Embajada (en Washington) todos los antecedentes que sean necesarios, y hablar con los distintos actores que están en este mercado del cobre de Estados Unidos", subrayó el ministro.

En la cita participaron, además del canciller, sus pares de de Hacienda y de Minería, Mario Marcel y Aurora Williams; la vicepresidenta ejecutiva (s) de Cochilco, Claudia Rodríguez; y -de forma telemática- la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco. 

Con una producción de entre cinco y seis millones de toneladas al año, Chile es el mayor productor de cobre del mundo, alberga a gigantes mineras como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, y proporciona a Estados Unidos cerca del 70 por ciento de esta materia prima.

En 2024, la exportación de cobre aumentó un 17 por ciento, hasta los 50 mil 800 millones de dólares, casi la mitad de la cifra total de envíos, según un informe del Banco Central.

"Una oportunidad para mostrarnos como proveedor confiable"

"Somos un socio confiable, un socio que es capaz de colocar minerales no solo en volúmenes adecuados, sino que además en términos de altos estándares", con trazabilidad, defensa del medioambiente y "respeto irredento a los derechos humanos", afirmó Aurora Williams, resaltando la institucionalidad consolidada de la industria nacional.

Mario Marcel insistió, en tanto, en que la investigación especial que Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio "no es en sí misma una medida comercial, sino más bien un proceso de análisis de las características del abastecimiento de cobre hacia Estados Unidos".

"Esta investigación tenemos que verla como una oportunidad para mostrar las fortalezas que tiene Chile como proveedor confiable de cobre para nuestros clientes", subrayó Marcel.

Durante el tercer trimestre de 2024, los principales países compradores del metal rojo chileno fueron China (51,3 por ciento), seguido por Estados Unidos (11,3 por ciento), y Japón (11,1 por ciento).

Los principales gremios empresariales han llamado a la cautela, pero afirman que un hipotético arancel al cobre sería muy perjudicial para la economía chilena.

Chile y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de libre comercio (TLC) en 2003, que permitió que el 100 por ciento del comercio de mercancías entre ambos países estuviera libre de aranceles.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 35.400 millones de dólares en 2022, experimentando un crecimiento promedio anual del 9,2 por ciento anual desde la entrada en vigor del TLC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter