Grau reconoce error de cálculo: "Pensé que rechazo del Presupuesto era un bluff"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda hizo una autocrítica por haber minimizado las advertencias de la oposición.

El titular consideró que los reclamos de la oposición eran contradictorios.

Grau reconoce error de cálculo:
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, reconoció este domingo una autocrítica tras el rechazo de las 28 partidas del Presupuesto 2026 por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

En el programa "Estado Nacional" de TVN, el secretario de Estado admitió que subestimó la magnitud de la decisión opositora, la cual calificó inicialmente como un "bluff".

"A mí lo que me pasó durante estos días es que escuchaba una serie de críticas del Presupuesto en distintos ángulos. Estas críticas no son coherentes entre sí, porque algunas apuntan a que hay que gastar mucho más, otras que hay que gastar mucho menos", señaló Grau.

"Yo honestamente no tengo claro qué es lo que busca la oposición (...). Teníamos ciertas señales de que estas críticas, que eran inorgánicas y no necesariamente coherentes, se iban a expresar en un rechazo total, y yo pensé que eso no iba a ocurrir, pensé que era un bluff", añadió.

El ministro aseguró que, pese al traspié, el Gobierno confía en revertir la situación antes de la votación en Sala: "Vamos a alcanzarlo, yo soy optimista, pero lo vamos a hacer con menos tiempo, y cuando uno lo hace con menos tiempo no queda tan bien como podría ser si lo hace con todo el tiempo".

Grau lamentó "haber perdido tiempo precioso para hacer un mejor Presupuesto, mejorado a partir del conocimiento que tienen los mismos parlamentarios respecto a la realidad nacional".

"Estas dos cosas no son coherentes"

El titular de Hacienda también cuestionó las posturas contradictorias de la oposición, asegurando que los argumentos expuestos en el debate "no son coherentes".

"La oposición, en su discurso, dice primero que no cree en nuestros ingresos, y lo que se deriva de eso es que hay que gastar mucho menos; pero después dicen que además hay que tener plata para la glosa republicana. Estas dos cosas no son coherentes: una implica gastar mucho más y la otra implica gastar menos", criticó.

A su vez, el senador UDI, Iván Moreira, cuestionó la gestión de Grau asegurando que "no puede ser que al próximo Gobierno no le dejemos absolutamente nada para poder operar los primeros meses o el primer año, creo que el presupuesto de la nación no está en las manos correctas".

Pese a las diferencias, Grau confirmó que durante esta semana se sostendrán reuniones con parlamentarios de distintos sectores para intentar alcanzar acuerdos que permitan destrabar la discusión presupuestaria.

Diputado Barría: Aquí también tiene una responsabilidad el gobierno de no socializar de manera eficiente

Por su parte, el diputado Héctor Barría (DC) calificó de "lamentable" el rechazo del proyecto "cuando recién se está discutiendo", sin embargo, reconoció que "aquí también tiene una responsabilidad el gobierno de no socializar de manera más eficiente y eficaz con las respectivas bancadas".

"Nosotros marcamos una diferencia con la derecha. Ellos se quieren oponer a todo, como lo vienen realizando desde que comenzó el gobierno y cada vez que se trata de apoyar a la gente y marcar una diferencia política, partidista, de cara a las elecciones, siempre se han negado", reparó.

Su par comunista, Karol Cariola, apuntó a que la derecha demostró ser "obstruccionista" al rechazar el proyecto.

"Totalmente irresponsable por parte de la derecha haber rechazado en la comisión mixta la totalidad del presupuesto nacional. Esto significa dejar sin recursos a una serie de áreas que hoy día se financian con recursos públicos. Y da cuenta no solamente de una derecha que se dice dialogante, pero que sin embargo, con esta actitud solo demuestran ser obstruccionistas", arremetió.

No obstante, en la contraparte, el parlamentario Agustín Romero (Republicanos) acusó al Gobierno de ocultar información: "No nos cuadran los ingresos y lo que quiere es rebajar gasto social para luego echarle la culpa al próximo gobierno de su ineptitud. Hoy día lo que nosotros estamos pidiendo es responsabilidad y transparencia, y el gobierno parece que no quiere negociar y le está pegando un portazo a Chile".

La discusión quedó pausada hasta el lunes 17 de noviembre en la Cámara Baja, luego de la primera vuelta presidencial y los comicios parlamentarios, y durará hasta el miércoles de dicha semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter