Pese a no coincidir en todo, AFP Uno apoyó el acuerdo político en pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La administradora "díscola" (no forma para de la Asociación Gremial) dijo que la negociación en el Senado asegura "una mejora sustancial y sustentable" del sistema.

Detallando un conjunto de aspectos a revisar, hizo votos por que la etapa final de tramitación "se tome con seriedad para reflejar correctamente lo que se busca alcanzar".

Pese a no coincidir en todo, AFP Uno apoyó el acuerdo político en pensiones
 Archivo

Uno alertó sobre "plazos de implementación desalineados" en el texto, y advirtió que los fondos generacionales no necesariamente permiten "alcanzar la mayor rentabilidad" posible.

Llévatelo:

La AFP Uno valoró este viernes -con algunos reparos, pero tomando distancia de la postura mayoritaria de la industria- los avances de la reforma de pensiones, cuya idea de legislar ya fue aprobada por la Comisión de Trabajo del Senado, tras la presentación de indicaciones acordadas por el Gobierno y Chile Vamos.

A través de un comunicado, la administradora -que no forma parte de la Asociación Gremial de AFP- dijo apoyar el acuerdo en pro de la reforma, en miras a "la búsqueda de consensos y mejoras que permitan robustecer el sistema previsional del país".

"Por eso, hoy celebramos que haya un acuerdo alcanzado con una Comisión Técnica que aportó lo necesario para que fuera posible el diálogo político", dijo Uno, inició operaciones a fines de 2019.

En esta línea, enfatizó que "las indicaciones presentadas, a diferencia del proyecto original, significan una mejora sustancial y sustentable a las pensiones y al sistema previsional".

"Si bien hay aspectos en los que no estamos de acuerdo, junto con ser conscientes de la enorme cantidad de desafíos que significará adaptarnos, reiteramos nuestro apoyo", indicó.

"Es un proyecto de alta complejidad, cuyas implicancias son enormes, y por eso hacemos un llamado a que, además de celebrar el acuerdo, (...) se destine el tiempo necesario para una revisión detallada", añadió.

Los puntos a revisar

La AFP detalló los puntos que, en su opinión, requieren ser revisados, por su potencial impacto:

  • Plazos de implementación desalineados: Plazos de implementación que no conversan entre ellos.
  • Cartera de referencia exógena: La inclusión de instrumentos ilíquidos chilenos podría generar efectos contrarios a los esperados, afectando negativamente la rentabilidad de los fondos de pensiones.
  • Superintendencia de Pensiones: Es indispensable que esta entidad pase a formar parte de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), al igual que lo hizo la SBIF, para garantizar una supervisión integrada.
  • Fondos generacionales: Urge autorizar la creación de fondos "puros" que permitan alcanzar mayor rentabilidad y facilitar la transferencia de activos.
  • Rol del IPS: La autorización para que el IPS provea servicios actualmente gestionados de manera eficiente, significa un uso innecesario de recursos escasos que se podría usar de mejor manera en beneficio de los trabajadores.

De todas maneras, Uno finalizó reiterando su alegría por haber "llegado a un acuerdo", y dijo confiar en que "esta última etapa, que requiere mucho trabajo, tiempo y prudencia, se tomará con seriedad para reflejar correctamente lo que se busca alcanzar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter