Con algunos reparos, Matthei dio espaldarazo a la reforma de pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Alcanzar acuerdos es difícil y no puedo sino valorar el esfuerzo de quienes están dialogando", declamó la candidata presidencial de Chile Vamos.

El timonel RN, Rodrigo Galilea, restó importancia a las "campañas del terror" que está levantando la ultraderecha.

En la misma línea habló el ministro Marcel: dijo que pretender insultar a alguien tachándolo de "acuerdista" sólo habla mal de quien lo formula.

Con algunos reparos, Matthei dio espaldarazo a la reforma de pensiones
 ATON (archivo)

"Valoro que el 6% sea propiedad de los trabajadores y heredable por sus familiares", dijo la militante UDI, que, no obstante, llamó a "esperar el pronunciamiento del Consejo Fiscal Autónomo para estar seguros de la sostenibilidad de estas reformas".

Llévatelo:

La candidata presidencial Evelyn Matthei (UDI) abordó este jueves las indicaciones presentadas por el Gobierno a la reforma de pensiones, valorando, entre otros puntos, que el 6% vaya a las cuentas individuales y que "se haga justicia" con las mujeres, aunque hizo una prevención respecto al informe del Consejo Fiscal Autónomo que está pendiente.

A través de sus redes sociales, la exalcaldesa de Providencia indicó que "como oposición, debemos cuidar cada detalle de lo presentado por el gobierno. Nuestro deber es proteger a los trabajadores y a sus futuras pensiones. Es su dinero, y eso es lo que tenemos que cuidar"

"Valoro que el 6% sea de propiedad de los trabajadores y que sea heredable por sus familiares. Valoro también que se corrija la injusticia que hoy afecta a las mujeres al pensionarse", analizó en un video.

De todas maneras, dio cuenta que aún queda "esperar el pronunciamiento del Consejo Fiscal Autónomo para estar seguros de la sostenibilidad fiscal de esta reforma".

"De esta manera, vamos a estar seguros que no solamente vamos a tener mejores pensiones ahora, sino también en el futuro", cerró Matthei.

RN defendió su apoyo a la reforma

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, abordó las críticas de Republicanos hacia Chile Vamos por haberse adherido al acuerdo de la reforma, y llamó a los sectores políticos que no participaron en las conversaciones a "dejar de lanzar piedras desde la galería".

"Son simplemente campañas de terror que no tienen ningún sentido en este momento. Estamos conscientes del esfuerzo que tendrán que hacer miles de empresas, particularmente las más pequeñas", dijo el parlamentario.

"Por eso hemos seguido los consejos de los expertos para que esto se haga de manera gradual en un plazo de nueve años. Resolver correctamente la reforma de pensiones en Chile generará un gran beneficio para la economía del país", puntualizó.

La mirada del gran empresariado

En tanto, desde el gran empresariado, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) dio a conocer sus dudas respecto al mecanismo del préstamo al seguro social, advirtiendo que esto podría presentar problemas de sostenibilidad.

Mientras tanto, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) estima que aumentar en siete puntos la cotización con cargo a los empleadores, seis de los cuales irán a las cuentas de los trabajadores, podría empujar a más empresas a la informalidad.

La respuesta a Marcel por críticas a "los acuerdistas"

El Partido Republicano criticó ayer a Chile Vamos por sumarse al acuerdo por la reforma previsional del Gobierno, y trató a sus parlamentarios, de manera despectiva, de "acuerdistas".

Desde el Congreso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a estos cuestionamientos, afirmando que "el concepto de 'acuerdistas' habla peor de quienes lo crearon que de quienes se les intenta aplicar".

Asimismo, respecto a la reforma, destacó que "las pensiones actuales y futuras subirán con esta reforma, con incrementos combinados de entre 14% y 35%. Los beneficios del Seguro Social comenzarán nueve meses después de publicada la ley".

De concretarse, los beneficios palpables de la reforma comenzarán a notarse seis y nueve meses después de publicada en el Diario Oficial, lo que coincide con el segundo semestre de este año, en plena campaña parlamentaria y presidencial.

Comienza la votación de indicaciones

La Comisión de Trabajo, por su parte, ya comenzó a votar las indicaciones.

Durante esta jornada, se avanzó en temas como las lagunas previsionales y las facilidades para cobrar cotizaciones declaradas pero no pagadas, así como la posibilidad de que las personas puedan aportar por por cónyuges e hijos.

También se discutieron las cuentas generacionales que reemplazarán a los multifondos. En este caso, se deberá presentar una indicación breve para definir este concepto, ya que la definición acordada "se perdió" en el texto presentado.

Además, se generó un debate sobre la exigencia de que las administradoras de fondos de pensiones tengan un registro público de proveedores. El senador socialista Gastón Saavedra planteó que es necesario para transparentar los gastos de las AFP.

"Ha habido también hechos públicos en donde los gastos no se explican: lo del yate se recuerda y otras cosas más, gastos en promoción, estudios que se hacen, que se pagan y se compran, constitucionalistas, en fin. Necesitamos que se entienda que las AFPs están mandatadas para administrar recursos que no les son de ellos", apuntó el parlamentario.

La Comisión de Trabajo sesionará el sábado y, si es necesario, el domingo. El compromiso es despachar el lunes para que pase a la Comisión de Hacienda y llegue al Senado el miércoles. Después, deberá ir a untercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde su recepción es, de momento, incierta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter