Muere el legendario cantante Tommy Rey a los 80 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El percusionista Leo Soto confirmó el deceso del músico.

Muere el legendario cantante Tommy Rey a los 80 años
Llévatelo:

El legendario cantante Tommy Rey, considerado el padre de la cumbia en Chile, ha muerto a sus 80 años.

El percusionista Leo Soto, compañero de Tommy Rey durante más de cuatro décadas, confirmó la noticia en su cuenta de Facebook. "Acaba de fallecer un compañero de 43 años. Tommy Rey", escribió escuetamente el músico.

En conversación con Canal 13, Soto agregó que Tommy Rey sufrió un infarto y que la esposa del artista lo llamó para comunicarle la noticia.

Por su parte Rodrigo Osorio, presidente de la SCD, señaló que "acaba de partir el más grande, el único, el más humilde e icónico, la voz de Chile. Nos ha dejado físicamente pero su voz y su música no morirán jamás".

El padre de la cumbia chilena

Oriundo de San Miguel, Tommy Rey -cuyo nombre real era Patricio Zuñiga- dedicó más de 60 años de su vida a la música: primero en la Orquesta Los Peniques y luego en la mítica Sonora Palacios que comandó entre los 60 y los 70. Allí se convirtió en la voz más identificable de la música chilena gracias a inmortales éxitos como "Un año más" o "El Galeón Español".

A comienzos de los 80 abandonó la agrupación y fundó su propio grupo: la Sonora de Tommy Rey, una banda con la que recorrió Chile durante los últimos 40 años y siguió firmando hits como "Daniela" y "La parabólica".

En 2005 Tommy Rey agigantó su leyenda al obtener el Premio a la Música Presidente de la República en la categoría de Música Popular.

"Patricio fue mucho más que una voz inconfundible: fue un emblema de la música popular chilena, un referente de la cumbia nacional y un hombre profundamente comprometido con su arte, su público y su historia. Su legado, construido durante más de seis décadas, marcó generaciones y dejó una huella imborrable en los escenarios del país", señaló la Sonora de Tommy Rey a través de un comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter