La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció que el paisaje cultural vitivinícola del pisco chileno fue oficialmente inscrito en su Lista Tentativa, lo que representa un paso clave para su futura declaración como Patrimonio Mundial.
Este paso fue impulsado por los ministerios de las Culturas, Agricultura y Relaciones Exteriores, tras enviar la documentación a través de su Delegación Permanente ante la UNESCO, liderada por el embajador Raúl Fernández Daza.
También participaron organismos internacionales y expertos para sustentar la postulación, junto con el respaldo de asociaciones de productores de pisco y comunidades locales.
Las autoridades indican que esta inclusión consolida el valor histórico, patrimonial y productivo del paisaje cultural vitivinícola del pisco chileno, además de fortalecer el turismo y beneficiar a las comunidades locales.
La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo destacó la importancia de este logro, señalando que el paisaje "representa un patrimonio vivo que combina tradiciones centenarias con prácticas agrícolas y productivas adaptadas a un entorno desafiante y único, integrando cultura, economía y naturaleza".
Además, indicó que "su reconocimiento ante UNESCO nos permitirá fortalecer su identidad y fomentar un turismo cultural y patrimonial sustentable que beneficie a las comunidades locales y a todo nuestro país, por lo que seguiremos trabajando en su preservación".
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela señaló que este reconocimiento permitirá potenciar el desarrollo del sector vitivinícola y fortalecer la denominación de origen del pisco chileno.
"Esperamos que se incorpore el paisaje cultural vitivinícola del pisco chileno a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este es un sitio maravilloso, una industria que produce 35-40 millones de litros de pisco al año, donde trabajan muchas cooperativas, pequeños pisqueros y pisqueras", declaró el ministro.
También se refirió a la importancia internacional que conlleva el reconocimiento y su apertura al comercio.
"Hay una cultura detrás de esta industria, que buscamos que sea reconocida a nivel internacional. Nuestra política comercial ha impulsado el reconocimiento de la denominación de origen del pisco en los tratados internacionales, asegurando su acceso a los mercados", comentó el titular de Agricultura.
Desde la Asociación de Productores de Pisco de Chile, su presidente, Francisco Munizaga afirmó que "ha sido la culminación de un trabajo largo: llevamos por lo menos cuatro años trabajando en esto y este es un hito súper importante. No es el último, pero sí es uno muy importante, así que estamos contentos y orgullosos de nuestro pisco chileno".
El proceso seguirá con la elaboración del expediente de nominación, el cual será evaluado por expertos de la UNESCO e instituciones como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), en colaboración con organismos nacionales.