Ryan Routh, acusado de intentar asesinar a Donald Trump en un campo de golf en Florida durante su campaña presidencial, comenzará a defenderse a sí mismo desde este viernes en las audiencias previas al juicio, tras renunciar a sus abogados.
La jueza Aileen M. Cannon, del Distrito Sur de Florida en Fort Pierce, autorizó que Routh prescinda de la asesoría legal, aunque los defensores públicos seguirán disponibles para orientarlo si lo solicita.
"La Corte determina, tras dos extensos coloquios con el acusado, que él intencionalmente y voluntariamente prescinde de su derecho de la Sexta Enmienda a la asesoría, y que claramente e inequívocamente reafirma su derecho a la autorrepresentación", estableció la jueza en su orden.
Routh, un trabajador de la construcción de 59 años de Carolina del Norte, se declaró no culpable de cinco cargos federales, entre ellos intento de asesinato de un candidato presidencial, posesión de arma de fuego para promover un delito violento y agresión a un funcionario federal.
Las autoridades arrestaron a Routh el 15 de septiembre de 2024, dos meses antes de las elecciones, cuando fue descubierto por un agente del Servicio Secreto con un rifle semiautomático oculto en un campo de golf propiedad de Trump.
Los fiscales, por su parte, han advertido que Routh busca distraer el proceso penal presentando evidencia "irrelevante": "Como la Corte sabe, Routh ha sido muy explícito en su deseo de convertir este juicio en un circo en el que su supuesto buen carácter se compara contra el del presidente", argumentaron los fiscales.
Además, el acusado ha intentado introducir testimonios de terceras personas sobre el presidente Trump, la investigación o asuntos mundiales que, según él, justificarían el atentado.
El juicio federal está programado para iniciar formalmente el 8 de septiembre, mientras que el estado de Florida también imputó a Routh por intento de asesinato y terrorismo en abril pasado.
Este caso constituye el segundo intento de asesinato contra Trump como candidato, ocurrido tras el atentado del 13 de julio de 2024 en Pensilvania, donde el agresor fue abatido.