El enviado especial del presidente de EE.UU., Donald Trump, para Medio Oriente, Steve Witkoff, visitará el viernes puntos de distribución de comida en Gaza para conocer "de primera mano" la situación y poner en marcha un plan de asistencia frente a la severa crisis humanitaria en el enclave palestino, informó este jueves la Casa Blanca.
La portavoz de la Administración republicana, Karoline Leavitt, confirmó que Witkoff y el embajador estadounidense en Jerusalén, Mike Huckabee, "viajarán a Gaza para inspeccionar los puntos de distribución actuales y concretar un plan para entregar más alimentos".
Ambos "se reunirán con los habitantes locales para conocer de primera mano la grave situación sobre el terreno", añadió Leavitt.
La Casa Blanca informó de que Witkoff mantuvo hoy una reunión "muy productiva" con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otros funcionarios de su gabinete sobre "la necesidad urgente" de priorizar "la entrega de alimentos y ayuda humanitaria a Gaza".
"El presidente Trump es un humanitario de gran corazón, y por eso mandó al enviado especial Witkoff a la región para salvar vidas y poner fin a esta crisis", insistió Leavitt, quien adelantó que tras recibir un informe de la visita, Trump decidirá sobre un futuro "plan final para la distribución de alimentos y ayuda humanitaria en la región".
Los medios israelíes ya habían reportado sobre una posible visita del enviado especial estadounidense a uno de los puntos de distribución de comida de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), apoyada por EE.UU. pero duramente criticada por la ONU y otros organismos internacionales por obligar a los gazatíes a desplazarse a zonas peligrosas para conseguir comida.
Las gestiones de la Administración del republicano para facilitar la asistencia humanitaria en la Franja tienen lugar en medio de presiones internacionales al Gobierno israelí por mejorar las condiciones en el enclave, donde en los últimos días las autoridades locales han denunciado un pico de muertes relacionadas con el hambre.
Trump advierte a Canadá sobre reconocimiento de Palestina
Trump advirtió este jueves al gobierno canadiense de que el reconocimiento del Estado Palestino, que el primer ministro de ese país anunció este miércoles ante la ONU, dificulta "mucho" el llegar a un acuerdo comercial entre los dos países norteamericanos.
"Canadá acaba de anunciar que apoya la creación de un Estado para Palestina. Eso nos dificultará mucho llegar a un acuerdo comercial con ellos. ¡Ay, Canadá!", escribió Trump de madrugada en su cuenta de la red 'Truth Social'.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este miércoles que su país tiene la intención de reconocer el Estado palestino en la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará en septiembre.
Carney justificó la decisión como una respuesta al "insoportable sufrimiento" provocado por las acciones de Israel al impedir la distribución de la ayuda humanitaria en Gaza, la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania y los planes de anexión del territorio palestino.
Las advertencias de Trump a Canadá se producen cuando se aceleran los esfuerzos negociadores para alcanzar un acuerdo que evite que las importaciones canadienses excluidas del tratado comercial que les vincula (T-MEC) sean gravadas con un 35 por ciento.