La diplomacia de Trump tropieza con Putin: "Mañana probablemente volvemos a Washington"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario estadounidense pretendía mediar entre el líder ruso y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"No va a pasar nada hasta que Putin y yo nos reunamos, ¿de acuerdo?", aseguró el republicano.

La diplomacia de Trump tropieza con Putin:
 EFE

"No va a pasar nada (en las conversaciones) hasta que Putin y yo nos reunamos", enfatizó Trump antes de llegar a Emiratos Árabes Unidos, el último país

Llévatelo:

El presidente estadounidense, Donald Trump, confesó este jueves que, pese a sus intentos de reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Turquía para desbloquear las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, lo más probable es que ese encuentro no se dé aprovechando su viaje a Oriente Medio.

"Nos vamos mañana como ya saben, casi a destino desconocido. Podría ser aquí o allá, pero probablemente regresaremos a Washington DC", dijo Trump tras firmar el libro de autoridades en el palacio Qasr Al Watan junto con el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

Esa declaración tras la recepción de honor en Abu Dabi con la que cierra su gira por Oriente Medio fue una muestra de su resignación sobre el posible encuentro con Putin, que Trump ha intentado promover aprovechando su viaje y que le hubiese llevado, seguramente, este mismo viernes a Estambul, donde pretendía mediar entre el ruso y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Justo antes de tocar tierra procedente de Catar, Trump aseguró que no habrá avances en las conversaciones entre Rusia y Ucrania para encontrar una solución a la guerra hasta que él y Putin se encuentren en persona.

"Mira, no va a pasar nada hasta que Putin y yo nos reunamos, ¿de acuerdo?", aseguró mostrando su frustración al ser preguntado en el Air Force One sobre si sentía decepcionado por el nivel de la delegación rusa a Turquía.

Durante su gira, que comenzó en Arabia Saudí el martes, Trump llegó a decir que "podría" reunirse con Putin al cierre de su primera salida al extranjero como presidente y que estaban negociando para que las reuniones en Turquía fueran a nivel de jefes de Estado.

El mandatario estadounidense aseguró hoy que Putin "obviamente" iba a acudir a la cita si el propio Trump se personaba: "Él no iba a ir si yo no iba", sentenció.

Rubio: La única forma de desbloquear esto es con una conversación Trump-Putin

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que se encuentra en Turquía para una cumbre ministerial de la OTAN, se pronunció en la misma tónica que el mandatario estadounidense e indicó que es "abundantemente claro" que el atascamiento de las conversaciones entre Kiev y Moscú solo se pueden resolver con un cara a cara entre Trump y Putin.

"La única forma de desbloquear esta situación sería con una conversación entre el presidente Trump y el presidente Putin. Se requeriría una participación de ese nivel", explicó Rubio.

La Casa Blanca ha mantenido una apretada agenda en los últimos dos días de esta gira con una reunión con empresarios hoy mismo en Doha, un encuentro con soldados en la base aérea de Al Udeid -a las afueras de Doha-, la mayor de Estados Unidos en la región; y la tercera visita a EAU, con una visita a la gran mezquita de Abu Dabi, así como anuncios de inversiones y una numerosa y ceremoniosa cena con honores de Estado.

La agenda había quedado libre para este domingo, pero la diplomacia que parece haberle dado réditos a Trump este viaje parece haberse quedado corta con Putin.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter