El Gobierno de EE.UU. anunció este viernes que desclasificó una primera tanda de documentos sobre el asesinato del exfiscal general Robert F. 'Bobby' Kennedy (RFK) mientras continúan las tareas de digitalización de su archivo.
Según un comunicado del servicio de Inteligencia Nacional, hoy se han publicado unas 10.000 páginas en la página web de los Archivos Nacionales de EE.UU., pero están pendientes de digitalizar y publicarse muchas más, unas 50.000, que fueron descubiertas en almacenes de la CIA y el FBI.
Poco después de su investidura, Trump firmó un decreto ordenando que se desclasificaran los archivos relacionados con el asesinato del expresidente John F. Kennedy (JFK), que ya se han publicado, así como los de RFK y del activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr (MLK).
RFK, también exsenador, hermano de JFK y padre del actual secretario de Salud del Gobierno de Trump, Robert F. Kennedy Jr, fue asesinado en el Hotel Ambassador de Los Ángeles el 5 de junio de 1968, poco después de haber logrado la victoria en ese estado en las primarias demócratas.
A diferencia del archivo sobre el expresidente JFK, los RFK y MLK "no habían sido digitalizados y estaban acumulando polvo en instalaciones de todo el gobierno federal durante décadas", indica el comunicado.
Los documentos publicados han sido escaneados manualmente y tienen algunos datos tachados, los "mínimos", por cuestiones de "privacidad", como por ejemplo números de la seguridad social, agrega.
"Un paso necesario"
La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, destacó en la nota que los estadounidenses "por primera vez tienen la oportunidad de revisar la investigación del Gobierno federal", lo que aseguró contribuirá a conocer la "verdad", y agradeció el apoyo del secretario RFK Jr. y su familia.
Por su parte, RFK Jr consideró que "levantar el velo de los papeles de RFK es un paso necesario para restaurarla confianza en el gobierno estadounidense" y aplaudió el "compromiso con la transparencia" de Trump.
RFK Jr ha expresado dudas en público sobre la culpabilidad del único acusado por la muerte de su padre, el palestino Sirhan Bishara Sirhan, que fue condenado a cadena perpetua, y en 2021 dio apoyo a la posibilidad de liberación del reo, rompiendo con la postura de su familia.