El expresidente de Estados Unidos Joe Biden (2021-2025) fue diagnosticado con cáncer de próstata en un estado "agresivo" con metástasis en los huesos, anunció este domingo su oficina en un comunicado.
"La semana pasada, el presidente Joe Biden fue examinado por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático tras experimentar un aumento de síntomas urinarios", relata la nota.
El viernes "se le diagnosticó cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo 5) con metástasis ósea", agrega.
"Si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz", agrega.
"El presidente y su familia están revisando diferentes opciones de tratamiento con sus médicos", concluye.
Trump le deseó una "pronta y exitosa" recuperación
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deseó este domingo una "pronta y exitosa recuperación" a su antecesor.
"Melania (Trump, esposa del republicano) y yo estamos tristes al enterarnos del reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Expresamos nuestros mejores deseos a Jill (Biden, esposa del exmandatario) y a la familia, y le deseamos a Joe una pronta y exitosa recuperación", escribió en la plataforma Truth Social.
Trump, que fue derrotado por el demócrata en las elecciones de 2020, se ha burlado en numerosas ocasiones de Biden, a quien apodó como el "dormilón".
"Conozco a gente de 89, 90, 92 y 93 años que están perfectos. Pero Joe no es uno de ellos y lo escondieron", declaró Trump, de 78 años, esta misma semana.
La criticada salud y edad de Biden
Biden dejó la Casa Blanca el pasado enero como el presidente estadounidense de mayor edad en el cargo.
Durante su mandato, hubo cuestionamientos sobre su aptitud para continuar en la posición debido a su edad y su salud.
El expresidente demócrata abandonó la carrera por la reelección a mediados de 2024 para en su lugar apoyar la candidatura de su vicepresidenta, Kamala Harris, quien fue derrotada en las urnas por Donald Trump.
A inicios de 2024, el médico personal de Biden lo declaró apto para continuar en la posición tras un examen físico.
En febrero de 2023, a Biden se le extirpó una lesión cancerosa en el pecho en una operación exitosa, tras la que el entonces médico de la Casa Blanca aseguró que no se requería tratamiento adicional.