El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, coincidió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en buscar "disminuir tensiones" con Rusia, aunque no descartan posibles ataques, durante un encuentro en una nueva visita del líder de Kiev a la Casa Blanca.
"El presidente tiene razón (...) y tenemos que detenernos donde estamos", fue la primera reacción del ucraniano, durante una conferencia de prensa a inmediaciones de la Casa Blanca tras concluir su reunión con Trump.
Antes, el mandatario estadounidense había declarado en relación a dotar con misiles a Ucrania: "Esperemos que no los necesiten".
"Esperamos que podamos terminar esto sin pensar en hachas de guerra", agregó Trump al iniciar un almuerzo de trabajo en la sala del gabinete.
Trump aseguró que Estados Unidos necesita los Tomahawk y que uno de los motivos por los que quiere poner fin a la guerra de Ucrania es dejar de "proporcionar cantidades masivas de armas" a Kiev.
"Nosotros necesitamos los Tomahawk y necesitamos muchas de las otras armas que hemos enviado a Ucrania durante los últimos años", apuntó.
Los mandatarios se reunieron por más de dos horas, en una conversación calificada por Zelenski, en sus redes sociales, como de verdadera ayuda para acercar el fin "de esta guerra".
El ucraniano aseguró que se discutió sobre temas clave como "posiciones en el campo de batalla, capacidades de largo alcance y defensa aérea", así como "perspectivas diplomáticas".
"Contamos con la presión de Estados Unidos", dijo el ucraniano para hacer énfasis en que el punto de inflexión es que Rusia "ponga fin a la agresión que inició.
Більше двох годин предметної розмови з Президентом США Дональдом Трампом, яка може реально наблизити завершення цієї війни. Обговорили всі ключові питання: наші позиції на полі бою, далекобійність та ППО і, звичайно, дипломатичні перспективи.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) October 17, 2025
En 2025, Zelenski ha visitado a Trump en tres ocasiones en la Casa Blanca, siendo esta última donde la coordinación y acuerdos entre ambos fueron más notables, a diferencia de su visita en febrero cuando el republicano se burló públicamente de su vestimenta ante la prensa.
Evitar tensiones pero sin descartar ataques
Trump se retiró de la reunión y de la Casa Blanca sin dirigirse a la prensa pero por medio de una publicación en Truth Social afirmó que evitar las tensiones era clave e insistió en que pronto tendrá acercamiento directo con el líder de Moscú, Vladímir Putin, en Budapest.
Por su parte, Zelenski respaldó la postura de su homólogo estadounidense, aunque no descartó que sigan esperando la posibilidad de contar con los Tomahawk. "Creo que Putin realmente tiene miedo a los misiles", apuntó el ucraniano ante la prensa.
Sin embargo, Trump ha dicho que de otorgar los misiles de fabricación estadounidense a Ucrania, esto sería visto a todas luces como "una escalada hostil", que de acuerdo con la estrategia que develan sus declaraciones quiere evitar.
President Trump meets with President Zelenskyy.
"We're not losing people, we're not spending money, we're getting paid for the ammunition and missiles... we've made a very good deal with NATO... that's not what we're in this for. We're in it to save thousands of lives..." pic.twitter.com/4BXZXiuY9M