Pakistán: "Parece inminente" una incursión militar por parte de India

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las relaciones entre ambos países están en máxima tensión tras un ataque en la Cachemira india que dejó 26 muertos; suceso que Nueva Delhi culpa a Islamabad.

"Se han tenido que tomar algunas decisiones estratégicas, y ya las hemos tomado" frente a la eventual ofensiva vecina, dijo el ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif.

Pakistán:
 EFE

La escalada entre los países tiene una retórica belicista, ya que Islamabad interceptó un dron indio esta jornada, mientras que con Nueva Delhi se acusan mutuamente de efectuar disparos en la frontera que divide la Cachemira.

Llévatelo:

El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, dijo a EFE que "existe la posibilidad de una incursión militar por parte de la vecina India" en este país y aseguró que Islamabad ha reforzado sus fuerzas ante este hecho, "ya que ahora parece inminente".

"Existe la posibilidad de una incursión militar por parte de la vecina India. Hemos reforzado nuestras fuerzas, ya que ahora parece inminente. En vista de ello, se han tenido que tomar algunas decisiones estratégicas, y ya las hemos tomado", dijo a EFE Asif en un breve comentario telefónico.

La India y Pakistán viven su momento de máxima tensión diplomática en las últimas décadas después de que la semana pasada tuviese lugar un ataque en el que murieron 26 víctimas civiles en la Cachemira india.

Nueva Delhi ha culpado a Pakistán de apoyar a los autores del atentado en la turística Pahalgam y ha tomado represalias como la expulsión de diplomáticos, el cierre de la frontera terrestre, la cancelación de visados y, por primera vez, la suspensión del Tratado de Aguas del Indo, firmado en 1960.

Por su parte, Pakistán respondió con medidas recíprocas, como el cierre del espacio aéreo a aerolíneas indias, la expulsión de asesores de defensa, la suspensión de visas para ciudadanos indios y la interrupción de todos los acuerdos bilaterales.

Islamabad interceptó un dron indio

Este martes, el Ejército de Pakistán interceptó un dron presuntamente indio en las proximidades de la Línea de Control (LoC, por sus siglas en inglés), la frontera de facto que divide la región de Cachemira.

La intercepción ocurrió mientras Islamabad y Nueva Delhi, ambas potencias con arsenal nuclear, se acusan mutuamente de disparos no provocados en la LoC durante varios días consecutivos sin que se hayan notificado víctimas, una violación del alto el fuego relativamente habitual de las que cada país acusa siempre a su vecino de haber iniciado.

El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, afirmó este martes en una reunión con un líder islamista paquistaní que la India está "jugando con fuego" y aseguró que su país responderá "con fuerza a cualquier aventura" india.

La crisis diplomática entre ambos países, históricamente enfrentados por la soberanía de Cachemira, se ha visto marcada en la última semana por una retórica con tintes belicistas en un ambiente de incertidumbre entre la ciudadanía.

Además, este martes, siete días después del ataque, las autoridades paquistaníes han asegurado que Islamabad está experimentando "dificultades" para repatriar a diplomáticos y a sus familias desde la India.

Mientras tanto, el Ejército de Pakistán informó hoy del arresto el pasado 25 de abril de un presunto terrorista de origen paquistaní, pero entrenado y patrocinado por la India, según Islamabad.

En otro plano, el viceministro para Asuntos Jurídicos y Justicia de Pakistán, Aqeel Malik, dijo a EFE este mismo martes que Pakistán está "explorando todas las opciones legales" en términos de respuesta a la suspensión unilateral del Tratado de Aguas del Indo, un acto que podría constituir un "acto de guerra", según Islamabad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter