La crisis por desnutrición en Gaza ganó visibilidad con imágenes como las del pequeño Mohamed Motawaq, de tripa hinchada y brazos esqueléticos. Israel aseguró que la suya era la foto de "un niño enfermo" utilizada por la prensa para difundir una falsa hambruna en Gaza, algo que la madre del niño no sólo denuncia, sino que asegura ha empeorado su condición.
Hidaya recibió por segunda vez a EFE en su tienda de campaña, esta vez después de que un vídeo del Ministerio de Exteriores de Israel en redes haya puesto en duda la situación de su hijo: "Han utilizado la foto de un niño enfermo para difundir 'fake news' (...) Este niño sufre una condición genética rara que afecta a sus músculos", alega la grabación.
Con Mohamed en brazos, Hidaya (31 años) confirma que su hijo tiene una debilidad muscular, pero la conversación la impregna el miedo de que sea el hambre lo que le mate.
"Antes, cuando recibía tratamiento, pesaba 9 kilos y medio, pero durante nuestro desplazamiento a Abu Sahira (en la costa de Ciudad de Gaza), su estado de salud se deterioró por el cierre de los cruces fronterizos (en marzo) y la escasez de comida, lo que le provocó desnutrición y agravó su estado aún más", explica. Hoy pesa 6 kilos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el peso promedio de un niño de su edad está en torno a 11 kilos.