Nicolás Maduro, investido como mandatario de Venezuela, tras una cuestionada elección, anunció este miércoles en el Teatro Teresa Carreño la creación del Ministerio de Comercio Exterior, reveló un proyecto con China para construir un nuevo satélite y prometió reformar la Constitución que el expresidente Hugo Chávez impulsó en 1999.
El gobernante anunció la creación del Ministerio de Comercio Exterior, encabezado por la diplomática Coromoto Godoy, quien tendrá como misión desarrollar la "vocación exportadora" de Venezuela.
Además, Maduro destacó las telecomunicaciones como uno de sus ejes centrales, por lo que -dijo- Venezuela trabaja con China en el satélite "Cacique Guaicaipuro", que brindará internet satelital, a la vez que menospreció el servicio brindado por el multimillonario Elon Musk: "¡Qué Starlink ni qué Starlink"!, exclamó, en referencia a la empresa SpaceX, que es para zonas de escasa conexión convencional.
"Este año tenemos diez elecciones", aseguró Maduro en su intervención, que explicó que una de ellas será un referendo para la reforma constitucional, un periodo que auguró "de mucha autoexigencia" para su Administración.
En su discurso exhibió los logros de 2024, como un crecimiento económico de más del 9 % y una inflación del 48 %, frente al 198,8 % registrado en 2023.