Herederos de Pinochet deberán restituir al Estado más de 16 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó un fallo del Séptimo Juzgado Civil tras una demanda del Consejo de Defensa del Estado.

Herederos de Pinochet deberán restituir al Estado más de 16 millones de dólares
 EFE (archivo)
Llévatelo:

El Séptimo Juzgado Civil de Santiago determinó que los herederos del dictador Augusto Pinochet deberán restituir más de 16 millones de dólares reclamados a través de una demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Según publicó El Mercurio, el mencionado tribunal acogió la acción judicial que apunta a 15 personas que son parte de la descendencia de Pinochet, además de la fallecida viuda del dictador, Lucía Hiriart.

Siete años después de que la Corte Suprema pusiera fin a la arista penal del caso Riggs debido a que el principal imputado murió en 2006, esta resolución establece que "se encuentra acreditado que éste (Pinochet) incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos, estimándose que sus ingresos sin justificación ascendieron al menos a 17.886.323 dólares".

En el fallo de promera instancia, que puede ser apelado, se estipula también que el origen de este dinero "se encuentra en los fondos de gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la Casa Militar y a la Comandancia en Jefe del Ejército".

"Así las cosas, la cuantía del provecho susceptible de ser percibido por los demandados consiste en la parte del patrimonio de origen ilícito del causante que no fue objeto del comiso, monto que asciende a la suma de 16.244.768 dólares, de modo que la distribución del provecho entre la sucesión deberá hacerse a prorrata de sus derechos de herencia", añade la resolución.

El tribunal rechazó los argumentos de prescripción, señalando que los efectos patrimoniales del perjuicio siguen vigentes. La acción judicial forma parte del caso Riggs, investigación que en 2004 reveló la existencia de millonarias cuentas secretas de Pinochet en bancos internacionales.

Tras el fallo, el presidente del CDE, Raúl Letelier, afirmó que "la demanda de dolo ajeno que hoy acoge íntegramente la Justicia forma parte de un conjunto de acciones materializadas por parte del CDE para reparar los exorbitantes perjuicios ocasionados por la malversación de fondos públicos cometida por Pinochet y sus colaboradores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter