El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este martes que exigirá indemnizaciones a las empresas de reparto Delivery Hero (matriz de Pedidos Ya) y Glovo, si se comprueba que cometieron colusión. tras el requerimiento ingresado en su contra por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó el lunes haber solicitado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que imponga a ambas empresas una multa total de 74 millones de dólares -55 por parte de Delivery Hero y 19 por parte de Glovo- por "haber celebrado y ejecutado un acuerdo de asignación de zonas de mercado que incluyó cuatro países", lo que motivó "la repentina salida de Glovo del mercado chileno en abril de 2019".
Según el ente persecutor, las compañías firmaron cuatro contratos de transferencia de activos en el marco de un proyecto denominado "Project Green", en el que incluyeron cláusulas de no competencia a fin de prohibir la participación de Glovo en Chile y Egipto; y la de Delivery Hero en Perú y Ecuador, cediendo el mercado a su rival a partir de la pandemia y en años posteriores.
Frente a esto, el director del Sernac, Andrés Herrera, expresó que si el TDLC da por probada esta acusación, "sería algo muy grave".
"En añadidura, si se acredita el impacto a los consumidores, no dudaremos en emplear todas las facultades que entrega la ley para exigir las indemnizaciones y las compensaciones que correspondan", enfatizó.
"Cada vez que las empresas se coluden, además de recibir las más altas multas, deben necesariamente compensar a los consumidores por los daños que esto les provoca", agregó Herrera.
El escándalo tiene un contexto internacional, ya que la Comisión Europa multó con 329 millones de euros (375 millones de dólares) a las mismas empresas por fundar "un cartel del delivery", que involucró, además del reparto de mercados, el intercambio de información sensible y la renuncia a atraer y contratar a personal de su "rival".