Tópicos: País | DD.HH.

"Caso Degollados": A 40 años del triple crimen que conmocionó a Chile en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero fueron secuestrados y asesinados por agentes de Carabineros en 1985.

"Su ejemplo, coraje, sus sueños y lucha por un mundo mejor siguen vivos en nosotros", afirmó el Presidente Gabriel Boric.

 Archivo

El 30 de marzo de 1985, los cuerpos de Nattino, Parada y Guerrero fueron encontrados sin vida con claros signos de tortura y ensañamiento en la comuna de Quilicura.

Llévatelo:

A 40 años del "caso Degollados", el Gobierno, diversas organizaciones, familiares y amigos recuerdan al pintor Santiago Nattino, el sociólogo José Manuel Parada y el profesor Manuel Guerrero, las víctimas del triple homicidio que conmocionó a Chile el 30 de marzo de 1985.

El artista y diseñador gráfico Santiago Esteban Nattino Allende fue secuestrado el 28 de marzo de 1985 en las cercanías de su casa, mientras el sociólogo José Manuel Parada Maluenda y el profesor Manuel Leonidas Guerrero Ceballos fueron raptados al día siguiente en las puertas del Colegio Latinoamericano de Integración, ubicado en Providencia.

Los tres aparecieron muertos del 30 de marzo en Quilicura, cerca del Aeropuerto Pudahuel, degollados y con signos de tortura.

El caso causó conmoción e indignación en Chile y, cuando se conoció la implicación de carabineros, gracias a la investigación del ministro en visita (juez especial) José Cánovas, renunció en agosto de 1985 el jefe de la institución policial y miembro de la Junta Militar desde el golpe del 11 de septiembre de 1973, general César Mendoza.

La diligencias del juez Cánovas dieron como resultado la detención de dos coroneles, un comandante, dos capitanes y otros dos oficiales de Carabineros.

En este mismo 29 de marzo se cumplieron 40 años del asesinato de Mauricio Maigret, Paulina Aguirre y también de los hermanos Vergara Toledo, hecho ocurrido en 1985 en el sector de Villa Francia, en la comuna de Estación Central.

Presidente Boric: "40 años después, siguen vivos en nosotros"

En este nuevo aniversario de uno de los crímenes más emblemáticos cometidos durante la dictadura, el Presidente Gabriel Boric reflexionó: "Yo aún no había nacido pero no me permito el olvido. Y es que 40 años después su ejemplo, coraje, sus sueños y lucha por un mundo mejor, siguen vivos en nosotros".

"Un abrazo gigante a todos sus familiares, amigos y compañeros en estos días de recuerdo y reflexión", agregó el Mandatario en su publicación.

Se calcula que durante la dictadura murieron unas 3.200 personas a manos de agentes del Estado, de los cuales 1.192 aún están desaparecidas. La cifra de detenidos por motivaciones políticas llega a los 40.000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter