Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, afirmó este domingo en la tradicional romería en homenaje a las víctimas de la dictadura que el Gobierno "ha tenido la empatía y el interés político" de avanzar en la búsqueda de los detenidos desaparecidos, a diferencia de otras administraciones.
"Hay 1.100 familias que esperan y tienen una tortura permanente al pensar dónde están sus seres queridos. Ha sido un largo camino de 52 años que distintos gobiernos nos hicieron más difícil", a excepción del Ejecutivo actual, señaló.
"(La administración actual ha querido) avanzar en el tema de derechos humanos con el Plan Nacional de Búsqueda o el trato a los sitios de memoria de distintos dirigentes", valoró Lira.
"El pueblo chileno, las organizaciones y los familiares no olvidan lo que fue el proyecto de la Unidad Popular, del expresidente Salvador Allende y menos las víctimas de la dictadura. Es una marcha conmemorativa, llena de compromisos y de amor a la justicia y la verdad, pero también es una de denuncia por la justicia tardía y mezquina", expresó la dirigenta.