El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, confirmó este domingo a Cooperativa que el paso del tornado categoría EF-1 (escala Fujita) por la ciudad, que registró rangos de viento entre 138 y 178 kilómetros por hora, ha dejado al menos 150 viviendas afectadas y ocho personas heridas.
"Hasta el momento tenemos ocho heridos. No hay ninguna persona que haya fallecido o con riesgo vital. Hemos hecho catastros preliminares de 150 viviendas", informó el jefe comunal en una entrevista telefónica.
No obstante, el alcalde dijo que la cifra de inmuebles dañados podría aumentar: "Creemos que hay, por proyección, por sobre 200 edificaciones afectadas".
"Hoy en este minuto nuestro principal foco está puesto en el resguardo de la seguridad de la ciudad, ya que no tenemos alumbrado público", señaló Gárate.
En ese sentido, detalló: "Hemos organizado siete puntos de resguardo de la ciudad con Carabineros de Chile y seguridad pública. Tendremos puntos fijos y también puntos móviles con reforzamiento COP de Carabineros a nivel regional, ese es uno de los principales focos que vamos a tener para hoy en la noche".
Gárate también aclaró que el municipio no seguirá retirando escombros en este jornada debido a que se torna peligroso realizar dicho trabajo en horario nocturno: "Esa va a ser una labor que vamos a retomar mañana, también con la entrega de apoyo en materiales de construcción y ayuda social", puntualizó.
El jefe comunal expresó que el fenómeno fue "algo que jamás habíamos imaginado: no habíamos visto algo así en nuestra comuna, no tengo recuerdo en el sur de Chile de un tornado con esta intensidad".
Habilitación de albergues
El alcalde de Puerto Varas informó que se dispuso de un albergue municipal en el gimnasio fiscal de la ciudad: "Está todo nuestro equipo social con apoyo psicológico y de asistencias básicas para que él lo necesite. Si es que hay alguna familia que necesita pasar la noche en algún lugar, puede hacerlo ahí".
"Están todas las condiciones dispuestas con colchones y para su bienestar", explicó.
Finalmente, Zárate reiteró que el municipio busca "poder brindar seguridad a nuestra comunidad y también asistir a las personas que se han quedado sin hogar".
Afectación al suministro eléctrico y agua potable
El jefe comunal entregó un balance del suministro eléctrico de la comuna: "Está cortado para 14.500 hogares, por lo tanto, prácticamente la mitad de la ciudad está sin luz.
"Respecto al suministro de agua potable, está cortado de una manera muy puntual en la Calle El Manzano por la caída de un árbol, que rompió también la matriz, pero son cerca de 190 personas, por lo que el resto de la ciudad sí tiene agua potable hasta el minuto", complementó.
Suspensión de clases en todo Puerto Varas
Por su parte, el Servicio Local de Educación de Llanquihue anunció para este lunes la suspensión de clases en toda la comuna de Puerto Varas, tanto en la zona urbana como rural, debido a los graves daños dejados por el tornado.
El Comité Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) se encuentra reunido de manera urgente para evaluar daños y emitir orientaciones a las autoridades locales.