El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, entregó la mañana de este domingo un balance de los devastadores incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país e informó que al menos 15 personas han fallecido en la Región del Biobío.
"Además del fallecido el día de ayer, tenemos 15 fallecidos en lo que va el transcurso de esta mañana, específicamente estos en la Región del Biobío", detalló el secretario de Estado desde las dependencias de Senapred.
"Las alertas de evacuación son claves para que las personas las cumplan una vez que las reciben, especialmente por la forma y modo en que se está desarrollando el incendio. En consecuencia, lo que podemos informar hasta ahora es que son personas que han sido encontradas en el lugar del despliegue del incendio", complementó.
Ministro Cordero enfatizó que la entrega de información ha sido cautelosa debido a los protocolos legales que exigen la intervención del Ministerio Público y el aislamiento de los sitios del suceso por parte de la policía.
A esta cifra se suma un deceso registrado previamente en la comuna de Bulnes, Región de Ñuble, elevando el total nacional a 16 fallecidos confirmados hasta el momento.
Fiscalía se desplegó para indagar el origen de la catástrofe
La Fiscalía Regional del Biobío informó que sus equipos se encuentran desplegados en la comuna de Penco y que el trabajo se centra en tres pilares para garantizar el éxito de la investigación de los devastadores incendios forestales que afectan la zona.
"La Fiscalía tiene tres obligaciones que cumplir de manera muy rigurosa: la primera es la investigación de cómo ocurrió este hecho. Ya instruimos a un equipo policial específico de la PDI, creado específicamente para esto. Todavía no pueden acceder a los sitios del suceso por razones del desarrollo de este incendio, que está fuera de control aún. Se ha dispuesto por Carabineros el resguardo de esos sitios del suceso que, por temas de seguridad y éxito de la investigación, no puedo revelar", informó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.
"Por otro lado, nuestra labor está del mismo modo centrada en acompañar a los laboratorios de Carabineros y de la PDI en el levantamiento de los cadáveres y su eventual identificación inmediata o toma de datos para poder proceder en ese sentido", complementó la persecutora.
Finalmente, la fiscal detalló: "El tercer eje es el apoyo a las víctimas, que son muchas hoy día, y en ese sentido tenemos un equipo multidisciplinario apoyando en Penco y apoyando en el Servicio Médico Legal".