Tras los problemas presenciados en la aplicación del Simce a los cursos de octavo básico, la Agencia de Calidad de la Educación apuntó a "incumplimientos" por parte de la empresa proveedora Infer y aseguró que la prueba se rindió sin novedad en el 97,6% de los cursos.
La insólita situación ocurrió esta jornada, donde el personal examinador, que fue contratado a la mencionada empresa, fue escaso, llegó tarde o no llegó a un total de 146 recintos, lo que provocó que se retrasara el proceso o simplemente se suspendiera.
Esto causó molestia en distintos establecimientos como los ubicados en Santiago, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Talagante y Providencia, entre otros; e incluso del alcalde de dicha comuna, Jaime Bellolio, y de la propia candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
Ante esto, la Agencia de Calidad aclaró en un comunicado que "se presentaron algunos incumplimientos por parte del proveedor Infer, que afectó la aplicación en algunos establecimientos de la Región Metropolitana. A lo anterior, se suma un corte de agua no programado en la Región de Tarapacá", lo que afectó a 19 establecimientos.
Por ello, el mencionado organismo "determinó la suspensión de la aplicación para ambos días para los establecimientos de la Región Metropolitana en los que no llegaron los examinadores/as y en donde se generó el corte de agua en la zona norte".
En un comunicado posterior, la repartición precisó que "se reprogramará la rendición de la prueba para las próximas dos semanas, de acuerdo a los protocolos establecidos por la Agencia de Calidad en coordinación con los sostenedores, garantizando que todos los y las estudiantes tengan acceso a rendir las evaluaciones en condiciones adecuadas".
Gino Cortés, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, explicó: "Se han definido sesiones complementarias, que es donde estamos programando aplicaciones para que dentro de las próximas dos semanas se implementen las evaluaciones en los contextos estandarizados".
"Queremos asegurar a todo el país y a todos los establecimientos educacionales, a las comunidades educativas, que los resultados de esta evaluación no se ven afectados por el cambio de fecha. Es más, en toda evaluación estandarizada de Chile y del mundo se contempla una ventana de aplicación", dijo el funcionario.
Con todo, "la Agencia de Calidad contactó vía correo electrónico a todos los establecimientos educativos que enfrentaron dificultades en la aplicación el día de hoy en la Región Metropolitana por falta de examinadores. En todos los casos se suspende la aplicación para el día de mañana 23 de octubre, a excepción del Instituto Nacional que solicitó la aplicación de la prueba del primer módulo mañana (evaluación de Matemática)", cierra el balance final de la institución.
Eventuales sanciones a Infer
"Respecto al incumplimiento del proveedor, la institución está haciendo todos los análisis jurídicos para cursar las multas y sanciones respectivas de acuerdo a lo establecido en las bases de licitación, afectando el proceso de rendición de este año", sostuvo la Agencia en primera instancia.
Más tarde, la institución aseveró que "las responsabilidades que se deriven de incumplimientos de contrato por parte de la empresa Infer serán aplicadas en su máxima sanción. Por otra parte, ya está en curso una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades administrativas".
Por su parte, el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, enfatizó que lo ocurrido no sólo tiene impacto en decisiones en educación, sino que también vulnera los derechos de los niños y niñas.
"Es una afectación concreta a los derechos de la de la niñez. La reprogramación anunciada no asegura igualdad de condiciones y la improvisación en un proceso de esta magnitud genera frustración e incertidumbre. El Simce no es sólo una evaluación técnica, sino un indicador clave para la formulación de políticas públicas. No es admisible que el cumplimiento de este deber se reduzca a sanciones económicas sin medidas efectivas para salvaguardar el derecho vulnerado", sostuvo.
"Se veía venir"
Sin embargo, en los establecimientos afectados, la frustración es alta. En el Liceo Carmela Carvajal, la directora Macarena Bustiman señaló que el problema "se veía venir", pues los examinadores ya se habían ausentado el día anterior durante la jornada de capacitación.
La directora expresó su disgusto al no haber recibido información directa de la Agencia, lo que la obligó a citar a estudiantes y apoderados en vano.
Desde el Centro de Justicia Educacional UC, su directora ejecutiva, Valentina Riberi, comentó que "si bien la Agencia de la Calidad de la Educación ha señalado que los colegios afectados representan apenas un 3% a nivel nacional, sería importante transparentar cuánto equivale ese porcentaje dentro de la RM y cuántos estudiantes están siendo directamente impactados".
"No se trata solo de un problema operativo: se trata de la validez y equidad de una medición que sigue siendo usada para orientar políticas públicas y decisiones escolares de alto impacto", agregó.
En tanto, Trinidad Valdés, directora del Magíster en Educación de la Universidad de los Andes, tildó la situación como "realmente grave, ya que impacta en todos los niveles del sistema educativo".
"El Simce es una herramienta que entrega mucha información: sobre matemáticas, lenguaje y los logros o no de los alumnos en distintos niveles, pero además sobre convivencia escolar, clima de aprendizaje y autoestima de los alumnos", detalló, contrastando con el hecho de que "uno de los logros de este gobierno durante el año pasado fue lo temprano que entregaron los resultados del Simce, que los entregaron en marzo".