Tópicos: País

Experto detalla todo lo que falló para generar el extenso megacorte de electricidad en todo Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Castillo, exdirector de la Asociación de Empresas Eléctricas, señaló que hubo una falla en la línea que trae la energía, no poder aislar el problema y la gestión de solución.

Además, aclaró las distribuidoras no tienen ninguna participación ni responsabilidad en lo que ocurrió.

Experto detalla todo lo que falló para generar el extenso megacorte de electricidad en todo Chile
 ATON

"Ayer probablemente vivimos una de las crisis más grandes que hemos tenido en nuestro sistema en los últimos años", indicó.

Llévatelo:

Rodrigo Castillo, exdirector de la Asociación de Empresas Eléctricas, explicó en Cooperativa que hubo una cadena de fallas que produjeron el corte eléctrico nacional de este martes, desde el origen del problema, hasta la gestión en la reposición.

El experto, actualmente socio de Táctica Consultores, aseguró en Una Nueva Mañana que el origen de la falla se debió a un error en la línea que transporta la energía desde el norte de Chile, explicando que "el sistema recibió un mensaje de falla que produjo una operación errónea de la protección, por lo tanto desconectó las demás líneas".

Castillo detalló que al desconectar una línea de ese tamaño, se produjo un evento en cadena en que todas las líneas comenzaron a caer, así como las centrales de generación, que culminó con un blackout total de todo el sistema eléctrico nacional".

También comentó que hubo un inconveniente en no poder aislar esta falla para que no se tomara el sistema completo.

Y el otro problema es "la duración del tiempo de reposición del servicio de restablecimiento del sistema, el cual evidentemente fue mucho más extenso del que hubiéramos esperado y aquel respecto al cual estamos diseñados", indicó.

En cuanto a los motivos en la demora del regreso de la energía, el experto manifestó que hubo dos razones para explicarlo: las fallas en los controles remotos de generación y en el sistema Scada.

"Las unidades de generación en algunos casos no estuvieron disponibles, no por fallas en la máquina de generación, sino por una falla de los controles remotos, lo que obligó a enviar personal físico humano a darle partida o a recuperar los sistemas de partida remota", dijo Castillo.

"El segundo motivo que se ha mencionado es problema en los sistemas de Scada, que son sistemas informáticos que lo que hacen es coordinar la operación de las distintas líneas", añadió.

Castillo apuntó que "probablemente vivimos una de las crisis más grandes que hemos tenido en nuestro sistema en los últimos años, lo cual en primer lugar nos muestra que todo lo que hemos hecho en materia de energías renovables, en materia de modernización de nuestro parque de generación, que ha sido un gran progreso para el país"

Agregó que hay falencias en la falta y las demoras de la transmisión, además de la permisología detrás de la capacidad que tenemos como país de generar nuevas líneas en esta transmisión.

"Las distribuidoras no tienen la responsabilidad"

Rodrigo Castillo señaló además que "las distribuidoras no tienen ninguna participación ni responsabilidad en lo que ocurrió", por lo que en el caso de quema de artefactos, etcétera tendrá que ser la autoridad la que determine quién responde.

Es decir que, desde el punto de vista de las compensaciones automáticas, las mismas empresas distribuidoras tienen que cobrarle a quienes resulten responsables.

El experto se refirió también a la diferencia que existe en los casos como Enel, explicando que "más allá de las responsabilidades que evidentemente se pueden establecer para la empresa, hablamos de miles de fallas pequeñas que son siempre muy difíciles de recuperar el tiempo y muy lentas de recuperar el tiempo. En cambio, en este caso, todos esperábamos que una falla a nivel de transmisión pudiera haber sido recuperada en un plazo mucho más breve".

"Hubo una seguidilla de problemas, desde arquitectura, de falta de transmisión en general, hasta problemas como este de una sucesión de errores en los cuales habrá que determinar por parte del coordinador y de la superintendencia las responsabilidades, incluyendo las responsabilidades del propio coordinador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter