La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, se refirió este sábado al intento de traslado de una sustancia ilícita por parte de cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), un hecho que fue detectado previo a un vuelo institucional que tenía como origen Iquique y destino Santiago.
A través de una declaración difundida en redes sociales, la secretaria de Estado enfatizó la gravedad del incidente.
"Acerca de lo informado por la FACh -el intento de traslado de una sustancia ilícita por parte de funcionarios de la 1ª Brigada Aérea en Iquique-, se trata de un hecho grave, del que recibí un completo informe del comandante en jefe de la institución, general del aire, Hugo Rodríguez", señaló Delpiano.
La ministra destacó que el descubrimiento de esta irregularidad fue posible gracias a las propias salvaguardas internas de la institución castrense. "Es importante señalar que lo ocurrido fue detectado gracias a los propios controles y medidas de seguridad internas de la FACh, lo que permitió posteriormente informar a la PDI y la Fiscalía de Aviación y que los sospechosos quedaran detenidos", explicó.
En línea con la preocupación por la seguridad y la probidad, Delpiano adelantó que el Gobierno ya está colaborando estrechamente con los altos mandos de las Fuerzas Armadas para fortalecer los protocolos institucionales en materia de prevención.
"Como gobierno ya estamos trabajando con los comandantes en jefe para reforzar medidas de seguridad y prevenir hechos como estos", afirmó.
La autoridad detalló algunas de las acciones que se implementarán: "aumentando controles, reforzando equipos de contrainteligencia y habrá brigadas caninas para detectar sustancias ilícitas, entre otras medidas".
Por su parte, la Fuerza Aérea confirmó que los cinco funcionarios involucrados fueron puestos a disposición de la justicia y se encuentran actualmente privados de libertad.
Mediante un comunicado, la institución reiteró su "rechazo categórico" a lo ocurrido, aseguró que continuará colaborando con la Fiscalía de Aviación a cargo de la investigación y reafirmó su compromiso con la probidad y la disciplina en sus filas.
Parlamentarios pedirán una sesión secreta en el Congreso
El incidente generó reacciones inmediatas en el ámbito legislativo. Desde el Congreso, diversos diputados anunciaron que solicitarán a la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja la realización de una sesión secreta.
El objetivo es reunir a los altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea para abordar los alcances de este caso específico y discutir las medidas que se están implementando para enfrentar este tipo de situaciones.
El diputado independiente-PPD Jaime Araya expresó una fuerte preocupación, señalando que "el narcotráfico ya no está tocando la puerta, ya está sentado a la mesa con las instituciones".
El parlamentario reiteró la necesidad urgente de la sesión secreta con los comandantes en jefe para tratar esta temática, destacando que Chile necesita "trabajar unidos para enfrentar el narcotráfico que pone en riesgo la seguridad de nuestra patria", más allá de los "discursos sobre la patria".
Esta preocupación por la penetración del crimen organizado en las instituciones fue compartida desde la Cámara Alta. El senador Iván Flores (DC) indicó que "hace más de un año y medio" se venía advirtiendo desde la Comisión de Seguridad, tanto interna como públicamente, que las organizaciones criminales que "penetran en nuestros países, en nuestros barrios, también penetran a las instituciones".
Flores enfatizó que estas organizaciones se apoyan en la "corrupción y en la impunidad" o en la "incapacidad institucional de adelantarse".
También cuestionó la efectividad de las "inteligencias internas de las fuerzas armadas o de las policías", preguntándose dónde estaban y por qué no detectaron estos "problemas internos" hace tiempo, y concluyó que parece que "no están las medidas preventivas tomadas o los aparatos de inteligencia internos capaces de poder contener esto".