La exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, imputada por delitos de fraude al fisco, seguirá en la cárcel luego que el Noveno Juzgado de Garantía rechazará la solicitud de la defensa este miercoles.
El abogado defensor Cristobal Bonacic, que aspiraba a que la otrora jefa comunal saliera por tercera vez de la Cárcel de San Miguel y retornara al arresto domiciliario, anunció que volverá a apelar.
A la salida de la audiencia, el jurista señaló que el juzgado "entendió que había antecedentes nuevos respecto de la condición del niño", en referencia al hijo autista de Barriga, "y que obviamente era necesaria una relación con su madre".
"En lo que discrepo -continuó- es que el tribunal entendió que la prisión preventiva permitía cumplir con eso, y no sé cómo a ciencia cierta. Eso va a ser objeto del recurso correspondiente, y esperamos que en forma posterior, se revoque la prisión preventiva".
Según lo publicado en X por la Fiscalía Oriente, el tribunal ratificó la máxima cautelar tras acoger lo expuesto por el ente persecutor "en relación con los nuevos antecedentes que pesan en contra de la imputada Barriga".
"No existieron nuevos antecedentes que hicieran desvirtuar la necesidad de cautela, y se tuvo en consideración las facilidades que se le han dado a la imputada para que pueda acceder a las terapias con su hijo", profundizó más tarde la fiscal Constanza Encina.
La exjefa comunal, que fue reformalizada ayer martes, deberá enfrentar una nueva audiencia el 15 de abril, en la que será acusada de dos nuevos delitos de malversación de caudales públicos y uno de negociación incompatible.
"Estos antecedentes ya constan en la investigación, por lo tanto, no es ningún conejo que se está sacando del sombrero: son antecedentes que serán expuestos en esa oportunidad", complementó la persecutora.
En la última jornada, el tribunal también decidió ampliar el plazo de investigación en 60 días.