Este jueves se realizó la cuarta jornada de formalización de los casos unificados audios-Factop, instancia en la que se discutieron las medidas cautelares en contra de cuatro de los 20 imputados por presunta corrupción.
La Fiscalía los acusa de participar en un esquema elaborado por la empresa Factop -con el apoyo de la corredora LarraínVial- para blanquear dinero, por lo que les atribuye los delitos de lavado de activos, estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y entrega de información falsa al mercado.
En este contexto, el fiscal Juan Pablo Araya expuso en la audiencia que "tal como se había anunciado, solicitaremos las medidas cautelares de prisión preventiva respecto de los imputados Álvaro Jalaff Sanz y Antonio Jalaff Sanz".
"Y respecto a los acusados Felipe Porzio Honorato y Manuel Bulnes Busat (exdirectivos de LarraínVial), (pediremos) las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional", añadió.
Durante la audiencia, el persecutor explicó que "lo relevante es una cosa, esto no es un mal negocio, es un negocio en el cual se incurrió en un delito de la ley de mercado de valores y en el delito de administración desleal. Esto se resume simplemente a que ambas cuotas, seria A y B, disminuyeron su valor en un 93%, considerado como fecha de conteo de esto el 30 de noviembre de 2024".
"En términos muy simples, si usted hubiera invertido un millón de pesos en este fondo, hoy tendría 70 mil pesos. Eso no resiste un análisis económico y es el motivo por el cual se están imputando estos delitos", complementó Araya.
Presuntamente, los Jalaff -dueños de las sociedades Ensenada y Kingston- declararon maliciosamente impuestos causando un perjuicio fiscal de 167 millones, y en otro ítem, causaron un perjuicio de más de 6 mil millones de pesos.
Dieciséis de los 20 imputados zanjaron cautelares mediante acuerdo con Fiscalía
Los 16 imputados restantes no están considerados por Fiscalía, debido a que ésta acordó en la víspera con los defensores no cambiar las medidas cautelares de prisión preventiva y arresto domiciliario total a las que fueron sometidos en causas anteriores.
Dicho acuerdo beneficia a los acusados Luis Hermosilla, María Leonarda Villalobos, Rodrigo Topelberg, Darío Cuadra, Luis Flores, Patricio Mejías y a los hermanos Ariel, Alberto y Daniel Sauer. Sin embargo, éste acudirá a una jornada de revisión de su prisión preventiva este jueves, después de la audiencia Factop-Audios.
También se llegó a un entendimiento para que los otros exdirectivos de LarraínVial Andrea Larraín, Sebastián Cereceda, José Correa, Jaime Oliveira y Andrés Bulnes queden con firma mensual.
En tanto, a Cristián Menichetti -del Grupo Patio- y a Claudio Yáñez se les pedirá arresto domiciliario nocturno.
En una declaración escueta a la salida de la audiencia, el abogado de Felipe Porzio, Rodrigo Zegers, dijo que la defensa no aceptó el acuerdo "porque nos parece excesivo para personas que son inocentes".
"Cuando los hechos no son constitutivos de delito, no procede medida cautelar alguna", aseveró el profesional.
Se espera que a partir de mañana se pueda dar inicio a la discusión de las medidas solicitadas a través de los argumentos de las defensas y eventuales réplicas.
Asimismo, aún queda pendiente la revisión de un acuerdo compensatorio por parte de LarraínVial tras el pago -ya realizado- de parte del monto supuestamente defraudado a algunos acreedores del fondo.