En la mañana de este martes se retomó la audiencia de formalización en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, imputada por los delitos de cohecho y lavado de activos en el marco de la denominada "trama bielorrusa".
La jornada estuvo marcada por la publicación de una declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso, dada a conocer por el medio Reportea, donde se detalla el esquema para pagar las coimas a Vivanco a través de su pareja Gonzalo Migueles.
Frente a esta nueva información, el abogado de Codelco, Julián López, planteó en la audiencia que "los antecedentes que fundamentan la imputación, y por supuesto, la solicitud de medidas cautelares, son de una contundencia -creo yo- pocas veces vista en casos de delitos de soborno, cohecho y lavado de activos".
A modo de reflexión, el letrado admitió que "solicitar la prisión preventiva de una persona que llegó a desempeñarse como ministra de la excelentísima Corte Suprema no es una tarea grata ni fácil para ninguna persona que cumpla la función de abogado o de juez, pero creo que cuando lo hacemos, estamos cumpliendo con un deber legal y profesional, y estamos contribuyendo a la correcta aplicación de la ley, y al funcionamiento y respeto al Estado de Derecho".
A su vez, el defensor de Vivanco, Jorge Valladares, sostuvo que "cualquier declaración, y esto lo digo en general, no lo digo en atención específica, que es prestada sobre la base de una expectativa de ventaja procesal, tiene que ser tamizada bajo ese parámetro, porque efectivamente hay personas que son capaces de vender a la abuelita si es que pueden tener expectativas".
Coincidencia en viajes con integrante del director de Belaz-Movitec
En la audiencia también se dio a conocer que Vivanco habría coincidido en varios viajes con al menos un integrante del directorio del consorcio Belaz-Movitec.
Según los registros, la exministra tomó el mismo vuelo con Jaime Duch León, miembro del directorio e hijo del presidente de la empresa, en al menos cuatro ocasiones: En septiembre de 2019, viajaron en el mismo avión de Chile a México y de vuelta también, y en noviembre volvieron a coincidir en un viaje a España.
Asimismo, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, afirmó en su declaración que al mismo tiempo que Vivanco estuvo en Turquía, también lo estuvo Josip Sekul, otro director del consorcio.
"Todo esto, su señoría, puede tratarse o puede explicarse como una casualidad. Pero cuatro casualidades nos dan cuenta de un indicio que unido a otros antecedentes permiten constituir, construir una presunción fundada de la cercanía que existía entre la señora Vivanco y los intereses de una empresa representada por abogados con los cuales tenía lazos de estrecha familiaridad", dijo la abogada querellante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Luppy Aguirre.
En cuanto a estas "casualidades", el defensor Valladares desestimó las pruebas y apuntó a que "imagínese la cantidad de veces que uno puede coincidir en un viaje", haciendo hincapié en que estas datan del año 2019, y los pagos investigados habrían iniciado en 2023.
"No tiene ninguna relevancia (la acusación). Porque usted no tiene que demostrar que una persona viajó con otra. ¿Cuál es la diferencia que se puede extraer? Solo de que viajaron en un mismo vuelo. Hay unos vuelos nacionales y también yo me he encontrado con mucha gente con la que no quisiera viajar y que tengo que viajar. Y yo creo que a más de alguno le ha pasado. Pero aparte del hecho concreto, ¿qué más, qué otra información aporta? Ninguna", insistió.
Los alegatos de los querellantes terminaron pasado el mediodía y se retomará la audiencia el próximo jueves, con los alegatos de la defensa. Se espera que haya una resolución de medidas cautelares para este fin de semana.