El Juzgado de Garantía de Rancagua resolvió este lunes fijar una caución económica de 70 millones de pesos en contra del exalcalde Juan Ramón Godoy, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado -en 2024- por presuntos delitos de corrupción (fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y lavado de activos).
Durante la audiencia de revisión de la medida cautelar, el magistrado Gianni Peña decidió mantener la privación de libertad del imputado, pero esta vez la modificó de "peligro para la seguridad de la sociedad" a "peligro de fuga", argumentando que se trata de un exfuncionario público y que la investigación se encuentra "prácticamente agotada".
Además, se aumentó el plazo de la indagatoria en 45 días.
En caso de que el exalcalde pague la fianza determinada por el tribunal, "quedará sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario total, prohibición de contactar con los coimputados y arraigo nacional", informó el Poder Judicial.
Fiscalía recurrirá apelará resolución
El fiscal de alta complejidad Nicolás Núñez se mostró contrario a la resolución del tribunal y anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones, que deberá analizar el recurso durante esta semana.
"Lo paradójico de la decisión, toda vez que es que la resolución judicial establece que los antecedentes de la carpeta investigativa, que han sido debatidos en audiencia, acreditan los delitos de cohecho, fraude al fisco, lavado de activos, malversación de caudales públicos, pero señala que el paso del tiempo ha decaído la necesidad de cautela y por eso la ha cambiado por peligro de fuga y se ha otorgado esta caución", indicó el persecutor.
En esa línea, puntualizó que desde el Ministerio Público "no estamos de acuerdo (con lo resuelto), (pues) creemos que esta corrupción es del más alto nivel comunal y debe ser sancionada con las altas penas, que vamos a proponer en la acusación".