Los accesos del llamado "recinto amurallado" de la Zona Franca de Iquique amanecieron bloqueados este jueves, una manifestación protagonizada por los sindicatos de cargadores que ha generado tensión en el lugar en las últimas horas.
Los trabajadores decidieron tomarse el inmueble para exigir a la administración el pago de un bono, y si bien la compañía no se ha pronunciado formalmente todavía, Zofri S.A ya reafirmó su apertura al diálogo esta mañana.
Marcos Torres, presidente del gremio de los cargadores, explicó: "Tenemos el tema del bono y del retiro de 100 personas mediante un compromiso firmado".
"Tengo un acuerdo que se hizo con los usuarios. Allí, ellos se comprometían a pagar el bono por dos años y, como ese acuerdo ya terminó, Zofri llegó a un acuerdo con esa parte nuevamente. Con ese convenio, los usuarios iban a pagar por dos años más el bono. Lo cumplieron, pero el compromiso de Zofri era crear un modelo para terminar este conflicto".
"Si ese modelo no se generaba, Zofri era responsable de todos los cargadores", añadió.
Por lo pronto, algunos manifestantes fueron grabados enfrentándose con personas y comerciantes que, pese a su resistencia, han intentado ingresar al recinto.