El conductor del taxibus de la línea "Vía Futuro", que protagonizó el fatal accidente de tránsito que dejó a tres personas fallecidas en Chiguayante (Región del Biobío), arrojó positivo a la presencia de cocaína tras realizarse la prueba de narcotest respectiva.
La tragedia ocurrió cuando el vehículo circulaba por el popular Paso a Nivel Schaub durante la tarde del viernes, momento en que perdió el control y cayó de la vía, terminando volcado. Además de los fallecidos, el accidente dejó a siete personas con lesiones graves.
El resultado del narcotest será un factor relevante para la investigación del caso, que inició luego que el imputado quedase en prisión preventiva por orden del Juzgado de Garantía de Chiguayante, por el plazo de seis meses.
Al acusado se le impugnó el delito de conducción bajo los efectos de drogas, con resultado de muerte y lesiones graves. Asimismo, de acuerdo con la Fiscalía Regional del Biobío, el apresado "tenía condena por tráfico de drogas en 2022 y estaba con cumplimiento alternativo de la pena".
"Solicitamos la prisión preventiva porque el delito en sí tiene una pena altísima. Además, en el caso de un conductor profesional, que se desempeña en la locomoción colectiva, aumenta la agravante de pena de cinco a 10 años (de cárcel); y, en adición, estaba en cumplimiento de una condena en actual ejecución", dijo el fiscal Guillermo Ramírez.
Se espera que el imputado sea reformalizado debido a que hay diligencias pendientes, como el esclarecimiento de la obtención de su licencia de conducir profesional mientras cumplía en libertad su pena por tráfico de drogas.
DT: Empresa de buses no cuenta con revisión periódica antidrogas
En paralelo, esta mañana, la Dirección del Trabajo (DT) concurrió hasta el terminal de buses de la empresa "Vía Futuro", donde concluyó que no cuentan con protocolos para evitar que sus conductores manejen bajo los efectos de sustancias ilícitas.
La directora regional del organismo, Roxana Rubio, indicó que "de acuerdo a los antecedentes que recabamos por el representante de la empresa y el dueño de la máquina, pudimos constatar en terreno que no existen estos procedimientos".
"Sin perjuicio de aquello, hay un reglamento interno de orden, higiene y seguridad, pero no hay constatación de revisiones periódicas o la presencia de consumo complejo de alcohol y drogas en los conductores. Sólo registran la salida y el término de las vueltas que realizan", precisó.
Identidades de los fallecidos
Durante esta jornada también fueron confirmadas las identidades de las víctimas fatales. Se trata de Moisés Riquelme (24) y Diego Sánchez (18), quienes fallecieron en el lugar donde ocurrió el accidente.
Posteriormente, se confirmó el fallecimiento de Ana Hernandez, de 63 años, mientras iba camino al Hospital Regional de Concepción. Su muerte causó conmoción en la comunidad, puesto que era una reconocida dirigente y actual presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores en Concepción.