Un vehículo cayó al Canal San Carlos con una joven pareja en su interior pasada la medianoche de este martes en La Florida, y Carabineros detuvo a su conductora por estar bajo los efectos del alcohol.
Personal de la planta de producción de agua potable de Aguas Andinas de esa comuna, quienes circulaban en un camión, rescató a los afectados poco después de que se produjera el accidente, con unos cordeles que transportaban.
"Al llegar al lugar, Carabineros ve la presencia de la conductora y su acompañante, y que están siendo atendidos por personal del SAPU y Bomberos, resultando con lesiones de carácter leve", indicó la teniente Milena Vargas, de la Prefectura Santiago Cordillera.
Fue entonces que los uniformados se percataron de que la mujer bebió alcohol antes de manejar, por lo que quedó en calidad de detenida.
Además, no está claro si cuenta con licencia de conducir, por lo que una de las hipótesis es que se encontrara aprendiendo a manejar, ya que el vehículo circulaba por calle Sánchez Fontecilla a la altura de Las Tinajas, un camino rural poco transitado.
Esta idea fue corroborada por uno de los trabajadores que rescató a la pareja: "Por lo que decía el muchacho, parece que le estaba enseñando a la niña a manejar, pasaron por un hoyo, y parece que él tiró el freno de mano, y la niña pasó a llevar el acelerador, por lo cual el vehículo se fue hacia el canal por el pasto mojado".
Compleja extracción del vehículo
Por otro lado, sigue en curso la extracción del vehículo, que se ha visto complicada por la fuerza de la corriente del canal -que lo arrastró por 400 metros-, y la presencia de cables de alta tensión en el lugar.
Más tarde, una compañía de seguros contrató dos grúas de arrastre para intentar sacarlo, con apoyo del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, cuyo personal descendió a la ribera y las enganchó con cables de acero en dos puntos de sujeción del automóvil.
Se optó por esta maquinaria dado que la empresa que se hizo cargo del procedimiento no tiene disponible una grúa pluma, que sería la ideal para retirar el vehículo, de acuerdo con Bomberos.
Una vez que lograron orillar el auto para sacarlo, se presentó otro problema: se llenó de agua al momento de romper los vidrios para amarrarlo.
Después de 12 horas sumergido, y gracias a la asistencia de otra grúa, los equipos de emergencia lograron extraer el vehículo pasado el mediodía.