La PDI informó la detención del imputado número 21 en el marco de la investigación sobre el atentado al Molino Grollmus, ocurrido en agosto de 2022 en la comuna de Contulmo (Región del Biobío); que involucra cuatro homicidios calificados frustrados y dejó a dos víctimas con secuelas de por vida.
El ataque fue reivindicado por el grupo Resistencia Mapuche Lafkenche y es el único en la zona, de los últimos años, al que el Presidente Gabriel Boric ha catalogado como "terrorista".
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la institución arrestó al vigesimoprimer involucrado esta madrugada "en el sector de Huape, en el kilómetro 22 de la Ruta P686 de la comuna de Cañete", en virtud de "una orden de detención vigente por el delito de homicidio calificado", explicó subprefecto Carlos Henríquez.
Los otros 20 acusados por el hecho están actualmente en prisión preventiva o internación provisoria -algunos eran menores de edad al momento del atentado-, y, después de esta nueva detención, se estima que quedan sólo cinco sospechosos prófugos.
"La paz en la Provincia de Arauco ya está construida"
El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, valoró los avances en la investigación de este caso emblemático.
"La violencia tenía prácticamente cautiva a la Provincia de Arauco (con) el narcotráfico, el robo de madera y la violencia misma. (Desde el Gobierno) dijimos que (a cualquier responsable de) todo hecho de violencia lo íbamos a buscar, lo íbamos a encontrar, detener y encarcelar, y es lo que está ocurriendo", señaló Toro.
"Con eso estamos respondiendo a la tarea que nos dio el Presidente: que la Provincia de Arauco recupere la paz, la tranquilidad y el desarrollo, como está ocurriendo. Y reiteramos que todo aquél que sigue involucrado en delitos, en violencia, va a caer detenido, porque la paz de la Provincia de Arauco ya está construida, la gente hoy día es más feliz en la Provincia de Arauco, y no vamos a permitir que ningún violentista -vinculado a cualquier tipo de delito- ande suelto en la Provincia de Arauco", enfatizó Toro, que en este momento ejerce como delegado regional subrogante.
El tribunal fijó un plazo de investigación que se extenderá hasta el próximo 8 de noviembre, periodo durante el cual el imputado permanecerá en prisión preventiva.
Asimismo, en la audiencia se autorizaron diversos peritajes a dos teléfonos celulares incautados al acusado.