Un ciudadano francés fue asesinado tras resistirse a un robo al interior de su domicilio ubicado en el condominio Altos de la Reserva de Chicureo, en la comuna de Colina, zona norte de la Región Metropolitana.
El hecho ocurrió durante la madrugada de este viernes, cuando un grupo de aproximadamente seis delincuentes irrumpió en la vivienda para sustraer especies, momento en que la víctima fue apuñalada en el abdomen tras oponerse al robo, falleciendo en el lugar.
El crimen fue presenciado por la familia del afectado -entre ellos, su esposa y sus hijos menores de edad- y una asesora del hogar, quienes fueron amarrados tras ser intimidados con un arma blanca.
Según los primeros antecedentes, la víctima presidía la Unión de Franceses de Chile, y de ser así, se reunió con el mandatario Emmanuel Macron durante su última visita en nuestro país.
Cinco detenidos por el fatal robo
Si bien los antisociales huyeron a bordo de los vehículos robados a la familia, la mayoría de ellos fue capturado gracias al GPS de dicho automóvil.
El coronel de Carabineros Marcos Gutiérrez detalló que se detuvo a "cinco personas a raíz de este hecho, que se generó alrededor de las 4:00 horas en el sector de Chicureo pero que, posteriormente, por la evolución y el seguimiento controlado de todos los medios móviles y aéreos, se logró la detención de tres personas en La Cisterna".
"La gran mayoría (de los detenidos) son jóvenes, incluso hay menores de edad involucrados, más adultos. Esto se trata de un robo con intimidación y obviamente existe violencia de por medio: en (este) caso particular se usa armamento cortopunzante y también se refiere uso de otras armas", complementó el oficial.
El uniformado también detalló que "se recuperaron dos vehículos, un Great Wall y un BMW, y además especies que fueron sujetas al ilícito".
Asimismo, explicó que dos de los delincuentes fueron aprehendidos en Puente Alto, donde también se logró dar con el otro vehículo sustraído y diversas especies robadas a las víctimas.
Consternación entre vecinos de las víctimas
Los vecinos del condominio dijeron sentirse inseguros viviendo en el lugar tras el crimen: una mujer expresó que a los delincuentes "no les importa nada; les dejas todo y te roban la vida, tu familia. A las 4:00 te despiertan y te matan".
"Estamos preocupados por un montón de cosas, ¿y la seguridad dónde está? Yo soy muy ajena a la situación (de la familia), pero me duele como a cualquier persona, mamá o esposa", enfatizó la mujer.
Otra vecina manifestó que "todos estamos con el corazón en la barriga, muy asustados; la verdad es que este sector es súper tranquilo, y nunca había pasado algo así de terrible, así que estamos todos muy afectados, y con mucha tristeza por la familia".