Edificio quemado en Plaza de Armas corre el riesgo de quedar inutilizable

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esperamos que no sea así", dijo el alcalde Mario Desbordes al visitar el inmueble, ubicado en Monjitas con 21 de mayo.

Edificio quemado en Plaza de Armas corre el riesgo de quedar inutilizable
 ATON (Archivo)

Desbordes apuntó que los escombros del subterráneo "son altamente tóxicos", de modo que su retiro será complejo.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, llegó esta mañana hasta el edificio ubicado en Monjitas con 21 de Mayo, cercano a la Plaza de Armas, que sufrió un importante incendio el pasado jueves y afirmó estar a la espera del análisis de expertos para volver a habilitarlo.

La emergencia provocó la evacuación de todos los residentes y locatarios del edificio. Durante el fin de semana algunos pudieron entrar para sacar artículos de primera necesidad; mientras que los comerciantes esperan el retiro de la maquinaria para retomar su actividad.

Un vecino señaló a Cooperativa que "el fin de semana sí logramos entrar, pero solamente a mirar. No dejan sacar nada todavía", y un comerciante apuntó que "se me quedaron cosas mías, propias, documentos. (Quiero) ver si puedo guardar lo que tengo, y traerme algunas cosas de algunos clientes".

El alcalde Desbordes apuntó que lo anterior ocurrirá luego que el personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros haga "las pericias para determinar cuál es el lugar donde se origina el fuego y cuál es la causal".

Asimismo, precisó que "el retiro de escombros en el subterráneo lo debe hacer una empresa especializada, porque son altamente tóxicos, tenemos baterías de litio, etcétera. No es llegar y sacar en una bolsa con una mascarilla y un par de guantes, esto es una cuestión bastante compleja".

"Una vez que esté terminado ese proceso, que esperamos sea rápido, va a entrar la Dirección de Obras nuestra con el IDIEM, que es el Instituto de Investigación de la Universidad de Chile, a hacer los análisis estructurales. Si hubieran sufrido daño, se corre el riesgo de ordenar que el edificio no pueda ser habitado o utilizado comercialmente. Esperamos que no sea así", afirmó.

Hasta el momento, no hay un plazo determinado para que locatarios y residentes ingresen a retirar pertenencias, mientras que Labocar sigue trabajando al interior.

En cuanto a los residentes del edificio, fueron alrededor de 200 vecinos los que fueron evacuados el pasado jueves, de los que 28 fueron albergados durante el fin de semana en el Internado Nacional Barrios Arana. Ahora, la residencia para los evacuados fue trasladada a un hostal en la comuna de Providencia, donde 51 personas se mantienen ahí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter