Una guagua de 18 días de vida fue robada este lunes desde el Hospital San José de Coronel, ubicado en la comuna de Coronel (Región del Biobío).
Según información preliminar, quien la sustrajo fue su propia madre, que dio a luz hace algunos días en el recinto asistencial y esta tarde ingresó a la Unidad de Neonatología acompañada de dos hombres.
Los sujetos agredieron al personal de turno y la mujer -identificada por las cámaras del lugar- retiró a su bebé. Posteriormente, todos huyeron a bordo de un station wagon de color negro, en dirección a la comuna de Lota.
"(Los individuos) ingresaron al servicio de neonatología y una de las personas que la acompañaba, un hombre aduto, empuja al matrón y en ese descuido sustraen al lactante", dijo el jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Coronel, mayor Cristián Merino.
"La mamá fue la que sacó" al neonato y el matrón "la conocía", agregó el uniformado.
El director del hospital, Brian Romero, complementó que la responsable "ingresó a realizar una visita", y que el establecimiento "ya dio cuenta a Carabineros y al Tribunal de Familia de Coronel de toda la información disponible" de lo sucedido.
Presuntamente, la mujer actuó luego que el mentado tribunal le negara la custodia del bebé debido a que se encuentra sujeta a medidas cautelares.
Según el Poder Judicial, el centro asistencial no notificó al tribunal del alta de la bebé, y en este contexto se produjo la sustracción, que penalmente, corresponde a un delito de desacato, pues, por orden judicial, no puede estar con la guagua fuera del hospital.
En estos momentos, se efectúa un amplio operativo para dar con el paradero de los responsables.