Ignacio Castillo, jefe de la unidad especializada en crimen organizado de la Fiscalía Nacional, detalló en Cooperativa las cifras de secuestro informadas el lunes, y explicó que se registró un alza en los hechos relacionados con el crimen organizado y una baja en los que no tienen que ver con él.
En conversación con Lo que Queda del Día, Castillo indicó que, entre 2022 y 2024, hubo "un incremento importante, cerca de 10 puntos, de los secuestros que estarían asociados a actividades propias del crimen organizado; es decir, secuestros que se transforman en una herramienta funcional al crimen organizado, y que se utiliza para extorsionar, castigar, cobrar deudas o para disciplinar dentro de la propia organización criminal".
"En todos esos tipos, vinculados a hechos extorsivos, a ajustes de cuentas, cuando se trata de rivalidades entre grupos delictivos o cuando se trata de fines de explotación sexual, ha habido un aumento entre el 2022 y el 2024, y eso efectivamente es preocupante", añadió.
En contraste, el indicador que se relaciona "con abusos sexuales o violaciones disminuyó (un 4,8 por ciento) y el que tiene que ver con situaciones vinculadas con disputas familiares o domésticas también disminuyó (un 6,1 por ciento)".
El abogado añadió que este tipo de crímenes "generan mucho daño en el tejido social", pues son "delitos depredatorios".
A la vez, "el secuestro y la extorsión son delitos que, en otros países, tienen altas tasas de cifra negra", por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar si son víctimas.