Delegado Durán fue acusado constitucionalmente por la tragedia del Monumental

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Diputados de derecha presentaron este lunes el largamente anunciado libelo, y dijeron esperar que sea apoyado por las fuerzas independientes y de centro.

Culpan al funcionario de Gobierno de no haber resguardado la vida e integridad de los asistentes al partido Colo Colo-Fortaleza del 9 de abril, que terminó con dos fallecidos.

Delegado Durán fue acusado constitucionalmente por la tragedia del Monumental
 ATON (archivo)

El ministro Luis Cordero negó que haya mérito legal para este libelo: "Si se desea establecer un punto político para remover un cargo de exclusiva confianza, es una práctica parlamentaria de consecuencias indeseadas".

Llévatelo:

Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados ingresaron la tarde de este lunes la anunciada acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, tras los graves incidentes ocurridos el 9 de abril en el Estadio Monumental, donde dos personas murieron antes del encuentro entre Colo Colo y Fortaleza.

Los legisladores acusan a Durán -por acción u omisión- de no haber resguardado la vida e integridad física de los asistentes que acudieron al mencionado partido. La autoridad de Gobierno reiteró este lunes, más temprano, que el libelo en su contra "no tiene mérito jurídico".

"No hemos cometido infracción legal alguna, sino al revés, hemos sido especialmente activos y proactivos respecto de todo lo relativo a la seguridad de los partidos de fútbol, de los eventos masivos y de todas las tareas que nos corresponde desarrollar", puntualizó el delegado ante la Comisión de Deportes en la Cámara.

"Al producirse los graves y dolorosos incidentes, que culminaron con el fallecimiento de dos personas, por el propio fiscal fueron tipificados originalmente como un accidente de tránsito, como un atropello. El fiscal convocó a la SIAT (de Carabineros)", reiteró.

Durán concurrirá mañana a la Comisión de Deportes en la Cámara para profundizar en las explicaciones respecto a su gestión durante los mencionados incidentes.

"No suspendió el partido y decidió seguir adelante"

El diputado Henry Leal, jefe de bancada de la UDI, argumentó que "durante días se hizo un llamado público por redes sociales a ir en manada al estadio sin entrada: llegaron hasta ahí y no estaban los cordones de seguridad. (Durán) no suspendió el partido y decidió seguir adelante, pese a que ya estaban las personas fallecidas".

El legislador acusó que, cuando ocurrieron los hechos, el delegado "estaba en su casa solamente y, una vez que recibió el llamado telefónico, concurrió hasta el Estadio Monumental. Estos hechos están explicados en detalles con los fundamentos jurídicos y de hecho que, a nuestro juicio, la hacen sustentable".

"Esperamos que se de cuenta en la Sala y que, en definitiva, esperamos tener una amplia mayoría: está toda la oposición unida, y también estamos en conversación con sectores independientes y de centro, que están esperando el mérito del documento, y somos optimistas de que tendremos los votos para que esto se apruebe", complementó el parlamentario gremialista, que adelantó que el libelo se compone de "un capítulo fundamental".

"Es un capítulo en que se argumentará que (Durán) ha infringido la Constitución, principalmente por el deber que tiene como autoridad y como representante el presidente de la República de resguardar la vida y la integridad de los ciudadanos", sostuvo Leal.

Una vez ingresado el requerimiento contra Durán, la Sala de la Cámara sorteó a los cinco integrantes de la comisión que revisará el libelo, que estará compuesto por los diputados Juan Fuenzalida (UDI); Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Agustín Romero (Rep), Ximena Ossandón (RN) y Patricio Rosas (FA).

Cordero: "Genera consecuencias indeseadas"

Reaccionó el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero: "Desconozco el contenido y los argumentos de la acusación y, una vez que los conozca, probablemente podré tener una opinión más precisa".

"La causal de acusación constitucional para delegados presidenciales es muy concreta en la Constitución, supone una infracción jurídica muy precisa y supongo que los acusadores y sus abogados tendrán presente esa situación", indicó.

No obstante, el secretario de Estado aclaró: "Si lo que se desea es establecer un punto político para remover un cargo de exclusiva confianza es una práctica parlamentaria que, en un sistema presidencial rígido, genera consecuencias indeseadas. Yo soy leal a las reglas del derecho, y seguiré siendo así hasta el final de mis días".

DC insiste en "responsabilidad política"

El diputado Héctor Barría, jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), insistió en que el Gobierno debe hacer valer la presunta "responsabilidad política" del caso: "Lo que pasó en el Monumental fue grave, por lo tanto, el llamado al Gobierno es a que hagan los cambios y refuercen las condiciones de seguridad".

"Aún hay tiempo y tenemos que dar una señal clara, más aún cuando tenemos un Ministerio (de Seguridad) y la gente nos dice: 'parece que no sirve para nada'", fustigó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter