El vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo (DC), abordó esta mañana la carrera presidencial y una eventual doble primaria del oficialismo, con partidos afines a la Democracia Cristiana.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario afirmó que "nuestra posición es la que determinó el Consejo Nacional de la DC, y es que el partido debiera participar de una primaria con el Socialismo Democrático y partidos afines en una perspectiva de país. No voy a cambiar esa definición".
La propuesta demócrata cristiana es hacer una elección entre la coalición de gobierno que incluye al Partido Socialista, al Partido por la Democracia, el Partido Radical y el Partido Liberal. Este último, ya proclamó a Vlado Mirosevic como precandidato, mientras que el PPD lo hizo con la exministra del Interior, Carolina Tohá, sobre a quien se espera que el PS respalde su campaña.
"Yo creo que hoy día no está suficiente maduro el tiempo para salirse del esquema de las dos primarias que ha planteado la Democracia Cristiana. Y cuando digo esto es porque no veo las condiciones para estar en una sola", afirmó.
En ese sentido, señaló que él cree que la DC proclamará como candidato a su presidente Alberto Undurraga, pero que debe "darse también la libertad y flexibilidad de tomar decisiones distintas si eso fuera necesario".
"Yo creo que va a decantar rápidamente el tema de las primarias. Va a ser muy importante saber si el PS se pone detrás de la candidatura de Tohá", dijo el parlamentario, aludiendo a que eso podría definir si es que se unen a una "gran primaria" oficialista.
"Lo peor que podemos hacer es quedarnos rígidos. La DC ha tenido siempre vocación de entendimiento y construcción de mayoría y acuerdo", sostuvo.
No obstante, uno de los motivos de la DC para ir en doble lista es la exclusión del Partido Comunista, sobre el que el presidente de la Falange declaró que "su proyecto es tan diferente que no podemos estar en la misma primaria".
No obstante, en el escenario de que se lleve una lista unitaria desde el oficialismo y el PC llegara a ganarla, Aedo reconoció que sería "muy complejo para el mundo de la DC estar en una situación así".
"Si gana esa primaria, hacia afuera, al exterior, levantar la candidatura del PC simplemente es regalar un caudal de votos moderados, no que sean demócratas cristianos, serían votos moderados, a la derecha", planteó.