Con el 84,3% de los votos, Renovación Nacional (RN) proclamó este sábado a Evelyn Matthei -que milita en la UDI- como su carta presidencial de cara a las elecciones que se realizarán en noviembre de este año.
El partido realizó un Consejo General esta jornada con el objetivo de zanjar el tema, donde la exalcaldesa de Providencia fue la única candidata que cumplió con los requisitos de forma y fondo para ser votada como el nombre que será apoyado en los comicios.
Tras la proclamación, la abanderada se trasladó al Salón de Honor del exCongreso en Santiago, donde agradeció la decisión del partido opositor.
"La Presidencia de la República no es una aspiración individual ni una aventura solitaria. Es un esfuerzo colectivo en el que debe participar la política, los equipos técnicos y la sociedad civil en su conjunto", dijo Matthei en un discurso.
"Por eso, agradezco que el partido más votado de Chile en las últimas elecciones municipales y GORE apoye mi candidatura. RN es también el partido de nuestro querido (ex)presidente Sebastián Piñera; me siento muy respaldada por su figura y le pido que desde el cielo nos ayude en esta tarea", añadió.
"El camino será doloroso; tendremos que cortar gastos"
"Chile no está bien. Nuestras instituciones se han debilitado, el crecimiento es inaceptablemente bajo, la deuda estatal amenaza con asfixiarnos, la polarización nos ha dividido, la inseguridad nos ha invadido y, lo más preocupante de todo, la esperanza se ha perdido", siguió la exjefa comunal.
"Desde ya les quiero decir que el camino será doloroso. Tendremos que cortar muchos gastos para enfrentar las urgencias de Chile y para pagar la pesada carga anual de los intereses de la deuda. Haremos todo lo posible por distribuir la carga en forma equilibrada, pero el remedio será largo y amargo", presagió.
Por ello, la abanderada señaló que "lo primero es comprometernos con un gasto fiscal honesto (...) y a devolver la tranquilidad a los chilenos, lo que tardará años: el crimen organizado transnacional ha infiltrado nuestros territorios".
Asimismo, Matthei apuntó a generar mayor crecimiento económico: "Si logramos crecer al 4% anual en vez del 2%, en 20 años tendremos 180 mil millones de dólares extras de recaudación fiscal. Eso nos permitirá avanzar significativamente en la solución de los problemas de salud, vivienda y educación".
Por último, subrayó que "hay que ser capaces de vencer la política del todo o nada, de los buenos y los malos, del blanco y del negro. Y quiero señalar que negociar requiere mucho más coraje y demuestra mucho más amor por nuestro país".
Durante su discurso, la militante UDI también lanzó críticas a la gestión del actual Gobierno, como el nuevo rechazo del Comité de Ministros al proyecto Dominga; y abordó la contingencia internacional, especialmente la situación en Venezuela.
Todo indicaba esta jornada que Matthei sería respaldada por RN, ya que logró el patrocinio de 121 consejeros y manifestó su voluntad expresa de ser postulante de dicho partido, a diferencia del militante y senador Francisco Chahuán que sólo juntó 20 firmas fuera de plazo y sin manifestación de su voluntad.
De este modo, la exministra del Trabajo representará a dos de los tres partidos que integran la coalición opositora de Chile Vamos en las elecciones, pese a las objeciones que manifestaron los históricos militantes RN Cristián Monckeberg y Carlos Larraín.
Por su parte, el senador y extimonel Francisco Chahuán intentó inscribir su candidatura, pero no logró los patrocinios requeridos.
Galilea: "No ganamos para imponer un militante de RN"
El presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, dijo que no por ser el partido más votado pueden imponer a un candidato: "Cuando a uno le fue bien en política, uno tiene que tener mucho cuidado. En el éxito también hay peligro, también hay riesgo. ¿Y el riesgo cuál es? Empezar a sentir que nosotros tenemos la razón, empezar a sentir impulsos hegemónicos, que todo se tiene que hacer a la pinta nuestra y no debemos ser así".
"¿Ganamos para imponer que en todos los cargos que vengan y en el cargo de Presidente de la República tenemos que llevar a alguien militante de Renovación Nacional? No. Nos encantaría, pero eso no es lo más importante. Nuestro proyecto es que Chile progrese", apuntó el dirigente.
"Una espina gigante", dice Monckeberg
Durante toda la jornada también hubo discursos de los expresidentes de la colectividad. Carlos Larraín dijo que tiene reticencias con la nominación de Matthei, aunque luego aseguró que esa incomodidad no era algo personal contra la candidata, sino por la falta de definiciones programáticas del partido y de Chile Vamos.
En tanto, Cristián Monckeberg afirmó que no tener a un candidato presidencial propio es "una espina gigante". Además, dijo que la proclamación no es una entrega y que la considera algo anticipada.
"Evidentemente, fuimos convocados a este Consejo para decidir sobre nuestra candidatura presidencial. Espero sea una proclamación, no una entrega. Y no es hablar contra Evelyn Matthei, por favor. A mi juicio, lo que corresponde es, evidentemente, proclamar a la candidata. ¿Podrá ser anticipada o no? Yo creo que sí. No tenemos candidato presidencial nuestro. Primera o segunda vez que no llegamos con alguien de los nuestros a una primaria o al final y yo creo que nosotros tenemos que trabajar para que eso no se repita nuevamente, porque es una espina gigante", aseveró el exdiputado.