Restricción al voto migrante: Flores acusó "cálculo electoral" del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay extranjeros que están hace ocho o 10 años, que tienen hijos criados en Chile y que participan de la vida nacional", apuntó el senador DC.

Su par RN Manuel José Ossandón se declaró a favor de "poner más requisitos, pero no negarles el voto".

Restricción al voto migrante: Flores acusó
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Como un "cálculo electoral" calificó el senador democratacristiano Iván Flores la propuesta del Gobierno para restringir el derecho a voto de los extranjeros.

El Ejecutivo ingresó 12 indicaciones para corregir la reforma electoral que establece una multa a los electores que no concurran a sufragar, de las cuales cuatro tienen por objetivo establecer más exigencias para que los inmigrantes puedan acudir a las urnas.

Según la legislación actual, los ciudadanos de otros países tienen derecho a votar solo con acreditar un avecindamiento en Chile de cinco años, sin estar necesariamente nacionalizados ni tener la calidad de ciudadanos chilenos.

Las enmiendas de La Moneda buscan exceptuar de la multa a los inmigrantes que se encuentren incorporados en el Padrón Electoral del Extranjero, es decir, chilenos o ciudadanos de otros países habilitados que se inscriban para votar en el exterior.

Además, se propone que los extranjeros sólo puedan ejercer el derecho a sufragio en las elecciones municipales y en los plebiscitos comunales, siempre que tengan residencia definitiva y no solo temporal.

Otra de las medidas propuestas es que los ciudadanos foráneos deban presentar un certificado de antecedentes penales del país de origen para ser incluidos en el padrón electoral chileno. Este certificado no podrá tener una antigüedad superior a 30 días corridos y deberá ser presentado ante el Servicio Electoral entre los 170 y 140 días anteriores a la elección o plebiscito.

"Aquí tenemos otro problema: tenemos a los extranjeros que han estado más de cinco años y, de hecho, hay extranjeros que están hace ocho o hace 10 años, que tienen hijos ya criados en Chile, que son chilenos y que participan de la vida nacional", afirmó el senador Flores.

"Empezar a hacer cálculos electorales para restar a personas que efectivamente han estado hace mucho rato en Chile y se van a seguir quedando en Chile, que son los extranjeros regularizados, a mí me parece que eso es sacar la calculadora. Yo creo que es un cálculo electoral", cuestionó el militante DC. 

La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, dijo que "evidentemente aquí hay intereses de la derecha, porque quiere que los migrantes no entren, que los extranjeros sean expulsados, que sean encarcelados, que sean perseguidos, pero que puedan votar. Entonces hay una contradicción de la derecha, nosotros creemos que los extranjeros tienen derechos, pero en ningún país del mundo tienen la facultad de votar incluso en las elecciones presidenciales como es aquí en Chile".

En paralelo, el senador Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social) consideró "adecuadas y pertinentes las indicaciones del Ejecutivo, porque se establecen condiciones que son necesarias para regular de buena manera la participación de los extranjeros".

Ossandón: "Es necesario poner más requisitos, no negarles el voto"

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado —que tramita la reforma—, Manuel José Ossandón (Renovación Nacional), dijo que no es partidario de negar el voto a los extranjeros, pero sí coincide en imponer más requisitos, como un mínimo de cinco años de residencia definitiva.

"Yo creo que es necesario poner más requisitos a los extranjeros para votar, no negarles el voto. Por lo menos, podría ser que tengan un mínimo de cinco años de residencia definitiva y ahí voto obligatorio igual que todos los chilenos, pero que sea gente seria y que le interese lo que pasa en Chile", señaló el parlamentario.

"Tenemos que buscar un equilibrio y sentido común para esto. No es una conveniencia para la izquierda o para la derecha porque eso, además, cambia con el tiempo", agregó Ossandón.

La senadora Luz Ebensperger (UDI) sostuvo que "creo que tienen que tener derecho a voto, pero para aquello al menos tienen que tener cinco años de residencia definitiva. En cuanto a los antecedentes penales, me parece que tienen que tener las mismas restricciones que los chilenos. Nuestra Constitución asegura la igualdad ante la ley, pero sí la residencia definitiva de cinco años al menos me parece que es un requisito importante".

Iván Moreira, senador UDI, comentó que "hoy indudablemente el votante, si no hay un límite, nos va a favorecer a nosotros, la centroderecha, al centro y por eso la izquierda y el Gobierno están poniendo una serie de trabas, pero más por un tema electoral de conveniencia".

Elizalde defiende restricción

Desde el gobierno, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), explicó que "Chile es una excepción en la legislación comparada. Actualmente basta la residencia temporal para participar en las elecciones en todos los niveles, incluido el Jefe de Estado".

"Las indicaciones presentadas exigen residencia definitiva, no tener antecedentes penales y participar solo en las elecciones de nivel local", detalló el secretario de Estado, que cerró con un cuestionamiento: "¿Por qué una persona con prontuario criminal que se encuentra solo temporalmente en Chile habría de decidir el futuro de nuestro país?".

La revisión de las enmiendas quedó postergada para marzo debido al receso del Congreso durante todo febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter