El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), aseguró que en unos cinco meses, el municipio pasará de contar con 350 agentes de seguridad, a desplegar alrededor de 1.300 funcionarios para enfrentar el comercio ilegal en ciertos barrios de la comuna.
"Tenemos poca dotación de agentes de seguridad municipal: son apenas 350 en toda la comuna, la dotación no aumentó en nada en estos cuatro años, y lo que hacemos en lo inmediato es duplicar la cantidad: vamos a pasar a 700 con recursos propios en los próximos tres meses, no en un año más. Eso nos va a permitir una mayor capacidad, pero no es suficiente todavía", aseveró en El Diario de Cooperativa.
Por ende, "con recursos de privados, esperamos contratar unos 400 o 500 más. O sea, vamos a pasar de 350 -espero- a 1.200 o 1.300 dentro de los próximos cuatro a cinco meses. Eso es algo concreto".
"¿Nos permite eso solucionar el problema de Meiggs? No, pero sí nos ayuda en otros barrios. En Lastarria la cuestión está bastante distinta a lo que era hace cuatro meses: (allí se desempeña) la misma dotación actual, que la hemos empoderado; estamos trabajando con Carabineros, con Impuestos Internos, con el delegado presidencial (Gonzalo Durán), con la Gobernación y con alcaldes de las comunas vecinas", ejemplificó.
Con todo, Desbordes apuntó que "estamos preparando la musculatura para dar un empujón definitivo a esto, porque los operativos que erradican (a los vendedores ambulantes), se supone, pero que lo único que hacen es sacarlos por un par de días, y al cuarto día vuelve a estar todo como antes, no sirven de nada, y es peor todavía, porque la sensación de la gente es de frustración, de no creerle a la autoridad".
Esto, atendido que "Meiggs y un sector importante de Franklin creo que son los dos barrios más complicados. Hay otros también con problemas de comercio ilegal, pero creo que son esos los más difíciles. Dije en campaña, y he insistido una y otra vez en que los casos más críticos no se van a solucionar antes de un año o un año y medio, no es de un día para el otro (...) Siempre lo dije, porque sabía el nivel de la crisis que estábamos recibiendo".
Dicho esto, destacó que "en el resto de la comuna estamos avanzando bastante con lo poco que tenemos: vamos a implementar más cámaras de vigilancia; estamos aumentando las capacidades de aseo, que están bien complicadas; estamos trabajando con los rectores de todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la comuna" en la recuperación del espacio público.
Finalmente, el jefe comunal negó la acusación de su antecesora, Irací Hassler (PC), respecto al supuesto fin del desalojo de casas narco desde el municipio: "Ella sabe que se están recuperando y está mintiendo abiertamente, pero qué saco con pelear con ella, si está de candidata. Lo que pasa es que, a diferencia de ella, yo no lo hago en el matinal. No hago operativos para salir en la televisión (...) Hemos desalojado y estamos desalojando, pero yo no hago el show mediático que ella hacía", remató.