El Partido Socialista (PS) proclamó este sábado a su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic, como la candidata presidencial de su tienda de cara a las primarias del progresismo.
La determinación se dio pese a la insistencia del Partido por la Democracia (PPD), compañero de coalición en el Socialismo Democrático, que buscaba que el PS oficializara el apoyo a su abanderada: la exministra del Interior Carolina Tohá.
A través de una declaración, el partido consideró "indispensable crear las condiciones para derrotar a la derecha en la próxima elección presidencial y ofrecer al pueblo de Chile un gobierno de centroizquierda que impulse reformas políticas, sociales y económicas".
Según afirmaron, para esto son necesarias "transformaciones que consoliden la dignidad que el país exige y den forma al nuevo pacto social que debe expresarse en una nueva Constitución".
"Por ello, para cumplir esta tarea, nuestro Comité Central proclama de manera unánime a nuestra compañera y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, como candidata presidencial. Hemos tomado la firme decisión de desplegar todas nuestras energías y capacidades -políticas, humanas y materiales- para que su candidatura triunfe en las elecciones primarias del progresismo", destacó el PS.
Asimismo, el partido indicó que está "plenamente disponible para dialogar con todas las fuerzas de la centroizquierda, con el objetivo de construir una candidatura unitaria que enfrente a la derecha y encarne las transformaciones que el país demanda".
"Creemos que la voluntad de unidad debe expresarse de forma clara, decidida y con sentido de urgencia, y que el mecanismo más democrático para dirimir esta definición es la primaria del próximo 29 de junio. Que sea el pueblo de Chile quien resuelva, con su voto soberano, qué liderazgo y qué fuerza política representan con mayor confianza y respaldo al socialismo democrático en la carrera presidencial", analizó la histórica tienda.
Finalmente, aseguró que la proclamación de Vodanovic "es la mejor expresión de nuestra convicción: bajo su liderazgo es posible articular una amplia unidad de la centroizquierda. Una unidad que consideramos imprescindible para construir un proyecto político mayoritario que garantice, de manera decidida, la dignidad de nuestro pueblo".
Además de la confirmación como abanderada, Vodanovic fue ratificada esta jornada como presidenta del Partido hasta el 2027.
Un "desafío que asumimos con toda responsabilidad, dijo Vodanovic
En cuanto a su proclamación, Vodanovic indicó que es un "desafío que asumimos con toda responsabilidad, entendiendo que nuestro deber es también, como lo ha señalado el voto político del Pleno, construir la unidad, seguir perseverando en aquello que hemos hecho como partido históricamente, pero también durante el gobierno del Presidente Boric, ser los artífices de la unidad".
"Lo hicimos en las elecciones municipales, seguiremos construyendo esa posibilidad desde esta precandidatura presidencial", puntualizó.
Las dudas de la DC de cara a primarias
Respecto a las proclamaciones de Tohá y Vodanovic durante esta jornada, el diputado Eric Aedo (DC) afirmó que "ya no hay espacio para dos primarias, ese es el dato de la realidad y que ha quedado refrendado hoy", por lo que le corresponde ahora a su partido "tomar decisiones".
"¿Qué decisión? ¿Participamos o no participamos? ¿Participamos apoyando a alguien o nos quedamos afuera y en el mismo tiempo queremos tener una negociación parlamentaria con el socialismo democrático? Esas decisiones son urgentes. Queda poco tiempo", advirtió el parlamentario.
Según afirmó, "no podemos cometer el error estratégico de dilatar este tipo de decisiones, porque simplemente nos podemos quedar solos y enfrentar la elección parlamentaria de noviembre en soledad, en lista única, es francamente condenarnos de manera anticipada al fracaso político".
Además, han trascendido molestias en las bases de la DC tras declaraciones de su candidato, el diputado Alberto Undurraga, asegurando que si el Socialismo Democrático corre junto al Partido Comunista, la falange "iría" directo a primera vuelta.