El timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, sinceró que a su colectividad "le dolió" que desde la derecha les "acusaran de estar orquestando campañas (presidenciales) muy lamentables", en referencia a la polémica que mantuvieron con la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
La controversia comenzó la semana pasada, cuando la presidenciable calificó de "asquerosa" la campaña republicana porque en redes sociales -afirmó- compartían registros e información falsa sobre ella: "Decían que yo tenía Alzheimer", acusó.
La exministra apuntó al abanderado republicano, José Antonio Kast, de estar detrás de la estrategia, lo que obligó al otrora parlamentario a desmentir las acusaciones.
Si bien desde Republicanos ya dan por superada la polémica, Squella -que es vocero de la campaña de Kast- se refirió al tema durante una entrevista en El Mercurio, donde señaló esperar que "se pueda descomprimir aún más el ambiente (en la oposición), que se ha tensionado durante el último tiempo".
"En algunos casos, las estrategias (de los candidatos opositores) han pasado por ver en nosotros al adversario. Pero desde nuestra parte, independientemente del dolor que nos generó que nos acusaran de estar orquestando campañas muy lamentables, la verdad es que preferimos mirar al futuro", indicó el exdiputado.
Siguiendo con su punto, el presidente de Republicanos enfatizó: "Es fundamental que todos quienes estemos en la derecha no perdamos nunca de vista que a quien tenemos al frente es a Jeannette Jara (...), por lo que es importante que todos los candidatos del sector señalen públicamente que, quien pase a la segunda vuelta, vamos a trabajar todos juntos".
"Somos muy cuidadosos al centrar nuestras críticas"
Squella también ha estado en la polémica al interior de la oposición debido a que Chile Vamos lo acusó de ser "el sicario" de Kast, a raíz de sus declaraciones -aseguran- agresivas o confrontacionales contra Matthei.
Al ser consultado por el medio citado sobre este tema, el vocero de campaña afirmó que desde su partido son "muy cuidadosos de centrar las críticas en el ámbito político-electoral en este caso", y que siempre "van a cuidar" que cada una de sus palabras "no tengan relación con críticas personales".
"Asumimos un compromiso adicional de tener mucho cuidado o fijarnos en aquello que nos une más que lo que nos desune. Seguramente van a haber nuevos casos de personas que forman parte de lado y lado, pero tal como en otras oportunidades que han sido más delicadas, lo hemos logrado superar", concluyó Squella en El Mercurio.